España busca rey del aguacate: Carrefour y Mercadona se declaran la guerra

El guacamole de Mercadona, con un 95% de aguacate, se ha consolidado durante años como uno de los productos estrella de la empresa valenciana y líder del mercado. Sus competidoras son plenamente conscientes de ello y, por eso, Carrefour, tras intentar sin éxito competir con un producto homólogo, ha decidido abandonar la batalla de la salsa mexicana y apostar por ganar la guerra del aguacate con su nuevo untable de pulpa de aguacate fabricado con un 99% de esta fruta tropical.

La distribuidora francesa lanzó en junio del año pasado su guacamole con 95% de aguacate, un producto prácticamente idéntico al de Mercadona -aunque para muchos con un sabor claramente peor- con el que visto lo visto, no ha logrado desbancar al rey, y ha decidido atacar por otro flanco.

Sin jalapeños, cebolla, ajo o cilántro, ingredientes típicos de la salsa de guacamole, Carrefour ha lanzado al mercado un untable de aguacate, un producto estéticamente muy parecido a su guacamole o el de la competencia pero que se caracteriza por tener un 99% de pulpa de aguacate pura y no llevar ni conservantes ni gluten.

«Esta fruta es fuente de nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6; es fuente de fibra y no contiene ni lactosa ni gluten», afirman desde Carrefour, orgullosos de su «innovación» de cara a «satisfacer las demandas de sus clientes» y con el objetivo de «convertirse en la empresa de distribución referente de la transición alimentaria».

LIDL TAMBIÉN ENTRA EN LA GUERRA DEL AGUACATE

Pero en esta guerra por el gucamole/aguacate no existen solo dos bandos (Mercadona y Carrefour), sino que en la trinchera hay espacio para los soldados del batallón de Lidl.

La distribuidora de origen alemán, que está experimentando una imparable expansión en España con 42 nuevas tiendas abiertas en el 2019 y con intención de abrir al menos otra treintena a lo largo de este año, lanzó a finales del pasado mes de enero su guacamole con un incremento del 1% en la cantidad de aguacate, convirtiéndose así en el único del mercado con un 96% de la adorada fruta verde.

Aunque se trata de un aumento irisorrio que, presumiblemente, no hace cambiar el sabor del producto prácticamente nada (por no decir nada en absoluto), se trata de una maniobra de marketing poderosa al convertirse en un producto genuino y adelantarse así a su principal competidor y que, por el momento, continúa en el trono, el guacamole de Mercadona.

COMPARATIVA MERCADONA, CARREFOUR Y LIDL

Dejando a un lado el gol por la escuadra de Carrefour a la competencia con su pulpa de aguacate 99% y el posicionamiento en el mercado, los tres guacamoles de Merdadona, Carrefour y Lidl no tienen tantas diferencias en cuanto a lo que ingredientes y precio se refiere.

Tanto el de Mercadona como el de Carrefour se comercializan comercializan su tarrina de guacamole de 200 gramos por un precio de 1,59 euros, mientras que la de 500 gramos cuesta en Carrefour 3,29 euros, un céntimo menos que en los supermercados de Juan Roig. Mientras tanto el de Chef Select, la marca blanca de Lild, tiene un precio de 1,49 euros pero no vende la versión de 500 gramos.

En cuanto a los ingredientes son muy parecidos entre sí, con pequeñas variaciones. Los tres llevan, como no, aguacate, además de cebolla, jalapeño, cilantro, ajo, sal y antioxidantes. Otros ingredientes como, por ejemplo, azúcar, no lo lleva el de Lild.

Respecto a las temidas calorías, por una vez, Mercadona se queda con el bronce del podium con 203 kcal por cada 100 gramos, mientras que Lidl tiene 157 y Carrefour 156.

¿QUIÉN LOS FABRICA?

Vélez-Málaga es el lugar donde nacen los aguacates tanto de Mercadona como de Carrefour, en el caso del primero de la mano de la empresa Frutas Montosa, que gracias a su pacto con la compañía de Roig no solo ha visto disparado su prestigio sino sus millonarios ingresos. Por parte, Carrefour deja el trabajo a la empresa Reyes Gutierrez, ubicada en el misma localidad andaluza y la misma que, por cierto, le fabrica su recién estrenado untable de aguacate 99%.

En el caso de Lidl, salen de Málaga para irse a Alicante, donde la compañía Bonnysa Agroalimentaria se encarga de su guacamole 96%.