Vodafone España ha realizado este jueves la primera llamada de datos en Europa a un smartphone comercial utilizando una red 5G standalone (SA), lo que supone el primer paso por parte de la operadora de cara al despliegue «progresivo y selectivo» en entornos empresariales e industriales de redes 5G SA.
En un comunicado, la compañía explica que esta conexión se ha realizado «con éxito» entre la red piloto 5G SA de Vodafone España y el nuevo dispositivo Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, que se lanzará el próximo mes. Se espera que la funcionalidad 5G SA esté comercialmente disponible en el smartphone posteriormente.
Vodafone España explica que el estándar 3GPP 5G SA, sobre el que se ha realizado el piloto, supone una evolución del 5G non-standalone (NSA) y mejorará la eficiencia y el rendimiento. La compañía recuerda que ha sido el primer operador en lanzar 5G en España y ya dispone de una red comercial 5G NSA en 17 ciudades, con velocidades de hasta 2Gbps.
Asimismo, la empresa detalla que para los pilotos han utilizado un ‘core’ 5G SA proporcionado por el fabricante chino Huawei, mostrando varios beneficios y aplicaciones futuras para los clientes, e incide en que en estos pilotos es la primera vez en Europa que un operador utiliza un ecosistema mixto con diferentes proveedores.
Vodafone ha utilizado la red 5G SA para testar una aplicación de «trabajo asistido» con realidad aumentada ‘Manifest’, proporcionada por el desarrollador Taqtile y que aprovecha los servicios Edge Computing facilitados por Microsoft Azure. Esta aplicación muestra cómo en el futuro el personal de aerolíneas podrá inspeccionar rápidamente un tren de aterrizaje antes del despegue utilizando su smartphone para comprobar que todos los elementos están preparados.
PIONEROS EN TECNOLOGÍA 5G
Vodafone asegura que este hito confirma su «liderazgo» en tecnología móvil 5G, tras la primera conexión de smartphones 5G NSA a la red de la operadora en febrero de 2019 y el posterior lanzamiento en junio de 2019 de los servicios comerciales 5G en 15 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander) con cobertura para más del 50% de la población, entre otros hitos. En las últimas semanas Vodafone ha desplegado red 5G también en las ciudades de Benidorm y Badajoz.
Con anterioridad, en febrero de 2018, Vodafone España realizó la primera videollamada mundial con el estándar 5G NSA entre Madrid y Castelldefels (Barcelona) y desplegó 5G NSA precomercial en las seis mayores ciudades durante 2018.
En la actualidad, Vodafone España desarrolla 32 pilotos 5G NSA y SA en Andalucía, así como pilotos en Galicia y otras comunidades en colaboración con empresas y administraciones públicas con el objetivo de testar las aplicaciones prácticas de la nueva red que facilitarán una nueva generación de servicios en múltiples sectores e industrias.