La compañía de alimentación KraftHeinz registró un beneficio neto de 1.935 millones de dólares (1.782 millones de euros) en el conjunto de 2019, frente a los ‘números rojos’ de 10.192 millones de dólares (9.392 millones de euros) que contabilizó durante el año anterior, según ha informado este jueves la empresa.
El abultado cambio en el resultado neto se corresponde con los atípicos por depreciación de activos, que durante el año pasado representaron un impacto de 16.000 millones de dólares (14.744 millones de euros).
«A pesar de que los resultados de 2019 fueron decepcionantes, cerramos el año con un rendimiento consistente con nuestras expectativas», ha explicado el consejero delegado de la firma, Miguel Patricio.
Las ventas netas del propietario de Kraft, Heinz, Philadelphia y Oscar Mayer fueron de 24.977 millones de dólares (23.016 millones de euros), un 4,9% menos que en 2018, debido a la caída de las ventas orgánicas y por el impacto de las desinversiones.
Por áreas geográficas, los ingresos de Estados Unidos fueron de 17.756 millones de dólares (16.362 millones de euros), un 2% menos, mientras que Canadá se contrajo un 13,4%, hasta 1.882 millones de dólares (1.734 millones de euros). En Europa, Oriente Próximo y África los ingresos se situaron en 2.551 millones de dólares (2.351 millones de euros), un 6,1% menos, y en el resto del mundo la cifra de negocio fue de 2.788 millones de dólares (2.570 millones de euros), un 14,3% menos.
El coste de los productos vendidos fue de 16.830 millones de dólares (15.513 millones de euros) entre enero y diciembre, un 3% menos, al tiempo que la partida de gastos de venta, generales y administrativos cayeron un 0,4%, hasta 3.178 millones de dólares (2.929 millones de euros).