La compañía estadounidense de refrescos y ‘snacks’ PepsiCo registró un beneficio neto atribuido de 7.314 millones de dólares (6.740 millones de euros) en el conjunto de 2019, lo que equivale a un descenso del 42% en comparación con el año anterior, según ha informado la empresa este jueves.
El cambio en el resultado neto se corresponde con un beneficio fiscal de 3.370 millones de dólares (3.105 millones de euros) que la firma contabilizó en 2018.
La facturación de la multinacional entre enero y diciembre creció un 3,9%, hasta 67.161 millones de dólares (61.892 millones de euros). Por segmentos de negocio, la división de refrescos en Norteamérica facturó 21.730 millones de dólares (20.025 millones de euros), un 3,1% más, mientras que el área de ‘snacks’ en ese mismo mercado creció un 4,5%, hasta 17.078 millones de dólares (15.738 millones de euros) y las ventas de cereales se mantuvieron estables en torno a 2.480 millones de dólares (2.285 millones de euros).
La cifra de negocio de PepsiCo en Europa avanzó un 6,9%, hasta alcanzar los 11.728 millones de dólares (10.808 millones de euros), mientras que en Latinoamérica creció un 3%, hasta 7.573 millones de dólares (6.979 millones de euros).
En África, Oriente Próximo y Sur de Asia los ingresos se mantuvieron estables en los 3.651 millones de dólares (3.364 millones de euros), y en Asia-Pacífico y Oceanía se elevaron un 4,5%, hasta 2.919 millones de dólares (2.690 millones de euros).
El coste de los productos vendidos fue de 30.132 millones de dólares (27.769 millones de euros), un 2,6% más, al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos crecieron un 6,2%, hasta 26.738 millones de dólares (24.641 millones de euros).
En el cuarto trimestre de 2019, el beneficio neto del dueño de Pepsi, Lays, Tropicana, Quaker y Gatorade fue de 1.766 millones de dólares (1.627 millones de euros), un 74,2% menos, tras un alza en las ventas netas del 5,7%, hasta 20.640 millones de dólares (19.020 millones de euros).