¡Guerra al cigarrillo electrónico! Las consecuencias de fumar en ellos

Desde que el cigarrillo electrónico salió al mercado en China en el año 2003, se ha ido extendiendo por todos los países hasta llegar al nuestro, hace unos ocho años. Cuando comenzó, todo el mundo quería probar el nuevo producto sin nicotina que se parecía al tabaco y que no hacía daño.

Realmente, en tan solo este tiempo que se lleva usando el cigarrillo electrónico, los investigadores sanitarios no han podido decir con seguridad qué daños ocasiona a largo plazo. El tabaco normal lleva años causando enfermedades y cánceres.

No hace mucho que los anuncios de cigarrillos en la televisión decían que fumar era «lo mejor del mundo» o que ibas a la consulta del médico y este te atendía con un cigarro en la mano. Pocos años después, se demostró todo lo que provocaba y ya es impensable tales conductas.

Se cree que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a dejar de fumar. En parte sí y en parte no. Los médicos recuerdan que hay fármacos como la nicotina, el bupropión o la vareniclina que usan para tal fin y que son más aconsejables.

Adicción al cigarrillo electrónico

cigarrillo electrónico

Todo lo que acaba en -ina es casi siempre adictivo. La cocaína, la cafeína, la nicotina son sustancias que actúan sobre el cerebro haciendo que te vuelvas adicto a ellas.

Si usas el cigarrillo electrónico con nicotina la adicción será igual a la de un cigarro tradicional. El riesgo de cambiar una adicción por otra es si lo usas porque quieres o porque estás intentando dejar de fumar tabaco.

Lo que debes tener claro es que existe la adicción física a la nicotina y la adicción psicológica al costumbrismo de hacer siempre una misma acción. Esta última no se va a eliminar con el cigarrillo electrónico.