TOUS: el relleno de joyas para abaratar costes y otras polémicas de la firma

La empresa de joyería Tous lleva unos meses en el punto de mira, al igual que otras tantas empresas catalanas. Tras el referéndum una gran multitud de empresas decidieron cambiar su sede principal, pero otras tantas decidieron quedarse sin pronunciarse, como es el ejemplo de Mango o Desigual. Estas empresas han preferido no mezclar la política con los negocios.

Pero, ¿Qué pasa con Tous y por qué existe tanta polémica alrededor de la empresa? A continuación vamos a conocer los detalles que les relacionan con el independentismo catalán.

Alba Tous y su amistad con Carles Puigdemont

puigdemont Merca2.es

No es ningún secreto que Alba Tous, presidenta de la compañía, tiene una gran amistad con Carles Puigdemont, exiliado hoy en día a Bruselas. Es por eso por lo que muchos relacionan a Alba Tous con la independencia, por el hecho de tener una estrecha amistad con Puigdemont.

Esta amistad, sin duda alguna, no le ha beneficiado en nada a la compañía. Parece que ambos querían abrazar la independencia de Cataluña, pero a la empresa fundada por Rosa María Oriol no le ha venido nada bien para mantener sus ventas en la cima.

Rosa Oriol, la fundación de Tous conformada por independentistas

Tous

Rosa María Oriol es la madre de Alba Tous y fundadora de la compañía hace ya muchos años, además de que también fue la mujer que creo la fundación privada de Rosa Oriol que intenta ayudar en todo lo posible a los más desfavorecidos.

Ahora bien, ¿Qué es lo que hace que esta fundación se relacione con los independentistas? Las integrantes de la junta directiva encabezada por Pilar Rahola, íntima amiga de Rosa e independentista declarada.

Helena Rakòsnik y su vinculación con Tous

Tous

La esposa de Artur Mas, otro de los políticos independentistas más importantes, también está vinculada con la casa Tous, en concreto con la fundación que hemos nombrado anteriormente, la Rosa Oriol.

En este caso, Helena Rakòsnik es la vicepresidenta de la fundación por lo que es completamente normal que se relacione a la familia Tous con el independentismo catalán, aunque ellos ahora mismo lo estén negando en rotundo.

Fiestas independentistas

Tous

Se conoce a la familia Tous, tanto a los padres como a la hija, Alba, por acudir a todos los eventos y fiestas independentistas que se han organizado. Ellos dicen que simplemente acudían porque les habían invitado, pero, ¿Por qué iban a invitar a personas no independentistas a una fiesta a la que solo acudían personajes y famosos que sí están a favor de la separación?

Se les ha visto codearse con Carles Puigdemont, Artur Mas, Sor Lucía Caram…, vaya, que parece que sí, que eran totalmente independentistas pero que ahora quieren recular y desmentir todas estas afirmaciones para no verse perjudicados.

Josep Lluís Trapero también es amigo de Alba Tous

Tous

Por si no fuese poco lo que hemos comentado ya, también se ha visto a Alba Tous en compañía de Josep Lluís Trapero, el ‘major‘ de los Mossos d’Esquadra, un fiel independentista que mostró su posición el pasado 1 de octubre, el día del referéndum.

Se les vio juntos en una fiesta de solo amigos en la casa de Pilar Rahola, en Cadaqués, es decir, una fiesta de solo independentistas, como hemos ido viendo. Así que por mucho que quieran negarlo ahora, la familia Tous siempre se ha codeado con personajes que apoyan la independencia.

Sor Lucía Caram, la monja de la independencia

Tous

Otro de los detalles que vinculan a la familia con la independencia es su amistad con Sor Lucía Caram, una monja fiel a la independencia catalana que presume de ser vocal de la fundación privada de Rosa Oriol. Otra independentista más, aunque en esta ocasión religiosa, que se suma a la lista.

Es cierto que la compañía ha emprendido una gran campaña para desmentir todos los detalles de su vinculación con el independentismo, pero creemos que ya es demasiado tarde. Muchas personas se niegan en rotundo a consumir productos de la marca del oso.