Las quiebras aéreas hunden el turismo en Canarias y Baleares

La quiebra de Thomas Cook, Germania o Air Berlin junto al cierre de bases de Ryanair ha provocado un desplome en la cifra de turistas recibidos tanto en Canarias como en Baleares. En el 2019, el archipiélago canario registró alrededor de 14 millones de viajeros, lo que ha significado un descenso del 4,4% respecto a 2018. En la parte Balear el dato se redujo un 1,2%, hasta los 13 millones de personas, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera aerolínea en caer fue Air Berlin. En agosto de 2017, la segunda mayor operadora de Alemania se declaró en bancarrota después de que el principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas. Su punto y final fue un jarro de agua fría para Mallorca ya que era su transportista aérea más importante. Hizo de Palma un verdadero hub de distribución desde el centro de Europa, con cerca de 400 vuelos semanales, a otros aeropuertos de toda España.

Germania, de origen teutón, siguió la estela de su compatriota proclamándose insolvente en febrero del pasado año. En funcionamiento transportaba cerca de 300.000 turistas y tenía abiertas 23 rutas con ocho ciudades alemanas. De esta forma, se integró a la lista de compañías germanas, en la que también figuran Niki y Small Planet, que cerraron en menos de un año y medio. Estas situación junto a la desaceleración económica que atraviesa el país ha provocado que el segundo mercado emisor de viajeros (Alemania) del que se nutre Canarias y primero de Baleares haya caído un 2,1%.

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Thomas Cook echó su cierre a finales del periodo estival de 2019. Con 178 años de historia, el turoperador entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate. La incertidumbre sobre las consecuencias de un posible Brexit y el fin de la agencia de viajes más antigua del mundo han lastrado la llegada de visitantes procedente de Reino Unido, recortando el dato en un 2,4%.

El archipiélago canario fue quien mas acusó este descenso debido a que el segmento británico supone cerca de un 40% de los turistas que acuden a él. Ryanair también ha recortado sus servicios en esta zona. A principios de 2020, la low cost irlandesa aplicó el expediente de regulación de empleo (ERE) en las bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria para 70 pilotos y 134 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

EL TURISMO DE ‘SOL Y PLAYA’ CAMBIA DE MANOS 

A pesar de la inestabilidad política y social, Cataluña rozó los 20 millones de turistas, aumentando un 0,8% su cifra en comparación con 2018. Andalucía se ha colocado en tercera posición con 559.377 personas, con un crecimiento anual del 1,2%. Aunque Madrid sigue en pleno auge. La capital se apuntó una subida del 7%, llegando a los 7,6 millones de visitantes.

La oferta de ‘sol y playa’ que tan buenos resultados ha proporcionado a España, parece estar tocando fondo. Las dos islas del territorio nacional siempre han conseguido el mayor número de visitas extranjeras, convirtiéndose en los destinos por excelencia solo superados por Cataluña. Sin embargo, esta tendencia ha disminuido en favor de otros lugares del ámbito internacional.

La apuesta por Jordania, Israel, Turquía o Grecia se ha intensificado gracias, en parte, a que el riesgo de atentados contra turistas en estas regiones se ha reducido mucho en los últimos años. Por ello, la confianza de los viajeros europeos hacia estos destinos ha ido creciendo. Son destinos que proponen el mismo turismo, pero con precios más bajos.

No obstante, España logró en 2019 batir por séptimo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 83,7 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior.