Esto te puede pasar tras ponerte la vacuna de la gripe

El virus de la influenza es, en la mayoría de los casos, el responsable de la gripe anual que muchas personas padecen. Para evitarlo, la mayoría de la población elige prevenirlo con la vacuna de la gripe.

El ponerse la vacuna contra la influenza sirve para que las posibilidades de contraer la gripe y pegársela a otro sean mínimas. Aunque siempre existe la probabilidad de cogerla, menos fuerte que si no te vacunas, eso sí.

La gripe puede dejar en cama por una semana al más fuerte con fiebre, temblores, falta de apetito, mocos, tos, entre otros síntomas que hacen que tu estancia en la cama no sea para nada divertida. Todas las personas con más de seis meses de vida pueden vacunarse de forma anual.

Siempre están las dudas de si ponértela o no y para ello lo mejor es que sepas lo que puede suceder cuando te vacunas.

Mitos sobre la vacuna contra la gripe

vacuna de la gripe (2)

Existen mitos sobre la vacuna de la gripe que debes conocer. Uno de ellos y el más importante es el de si las mujeres embarazadas deben o no vacunarse. Lo cierto es que las mujeres y los ancianos tienen que vacunarse para evitar coger el virus de la Influenza.

Las embarazadas, al vacunarse, se están protegiendo tanto ellas como sus bebés. Si están en plena lactancia también pueden recibirla. No hay una fecha específica para vacunarte si estás embarazada, puedes hacerlo en cualquier trimestre. Además, de no hacerlo y contraer la gripe puedes tener graves complicaciones.

Otro mito es el de que si te vacunas coges la gripe. Eso es falso. La vacuna contra la influenza contiene el virus, pero sin activar, por lo que no es infeccioso para el organismo, pero estas hacen que tu sistema inmunitario lo detecte y se proteja contra él.

Síntomas

termómetro con fiebre

Todos los medicamentos pueden llegar a provocarte una serie de efectos secundarios. Estos no suelen ser demasiado fuerte, excepto en casos concretos. Lo normal es que los síntomas que te aparezcan por ponerte la vacuna de la gripe no seas demasiado fuertes y se vayan en poco tiempo.

No obstante, si los tienes pueden ser los siguientes:

  • En ocasiones, puede ser que la zona donde te hayan pinchado la vacuna se te ponga roja, se te inflame o que te duela.
  • Puede llegar a darte fiebre.
  • En ocasiones provoca dolores de cabeza.
  • También te puede dar fatiga o náuseas.
  • Los dolores musculares leves también son un síntoma secundario.
  • También, en algunos casos excepcionales, puede hacer que te desmayes.

Síntomas pocos comunes

virus de la gripe

También es posible después de que te pongas la vacuna de la gripe que tengas otro tipo de síntomas secundarios que hagan que te sientas mal. Estos pueden ser:

  • Fiebre alta.
  • Cambios de comportamiento.
  • Reacciones alérgicas.

Cuando una vacuna o algo te da alergia tu organismo responde de manera exagerada para avisarte de que lo que sea que le estás administrando no te está sentando bien:

  • Puedes notar que te pones pálido.
  • La ronquera es un síntoma de alergia que no se tiene en cuenta.
  • La dificultad para tragar.
  • Te pueden salir ronchas y urticaria.
  • También es posible que tengas el ritmo cardíaco acelerado.
  • Sientas debilidad.
  • Mareos.

Síntomas extraños

vacuna niños

En algunos estudios se cree que la administración de la vacuna de la gripe contra la influenza puede llegar a provocarte el Síndrome de Guillain-Barré. Se trata de un trastorno del sistema inmunitario que hace que tu propio organismo ataque a los músculos de tu cuerpo. Los síntomas de este Síndrome son el hormigueo y la debilidad en las extremidades.

No se considera un factor de riesgo como tal, porque tan solo sucede en una o dos personas por cada millón que se vacuna. Además, es más común tener este tipo de trastorno inmunitario después de haber pasado el virus de la gripe influenza que cuando se administra la vacuna para repelerlo. Tan solo se ha demostrado esta relación en las vacunas inyectables.

No debes vacunarte contra la gripe en estos casos

huevo crudo

Es importante que sepas en los casos en los que la administración de la vacuna contra la gripe no es aconsejable. Recuerda que siempre es a mayores de seis meses, pero esto te lo indica el pediatra, aunque no lo sepas.

Otros sujetos que no deben usarla son los que tienen alergia a la vacuna de la influenza en sí o a algunos de los componentes de la misma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»203319″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Siempre que vayas a recibir algún tipo de medicación, tu doctor debe saber tu historial clínico para valorar si es viable o no su uso. Hay personas que tienen posibles riesgos y que tienen que consultarlo previamente:

  • La vacuna contiene huevo, por lo que si tienes alergia a este alimento deberías preguntarlo o evitarla.
  • Si crees que puedes estar resfriado o que ya estás incubando el virus de la influenza.
  • Tampoco es recomendable si has tenido con anterioridad el Síndrome de Guillain-Barré.