Tous: de firma independentista a la mala calidad de sus joyas

No están siendo los mejores días para Tous. La aclamada firma de joyería española, ha recibido una denuncia por estafa y publicidad engañosa. ¿El motivo? Según la acusación, rellena sus productos con plástico, haciendo que el pesaje real de cada una de sus piezas sea inferior a la indicada. O lo que es lo mismo: nos está vendiendo gato por liebre.

Y no, no es la primera vez que Tous se mete en un problema. La firma de origen catalán ya ha estado envuelta en algunas polémicas, y la denuncia por la mala calidad de sus joyas es una piedra en el camino de una marca que está sufriendo un daño en su imagen pública muy difícil de reparar.

2
Comienza la campaña de desprestigio

tienda tous

Claro está, en un momento tan delicado las redes sociales ardieron con una imagen que corrió como la espuma. Los ataques no cesaron, al punto de que la presidenta tuvo que emitir un comunicado en el que aseguraba que Tous “representa una marca con vocación internacional, española y catalana de corazón” . Pero el daño ya estaba hecho.

Por este motivo, y viendo como las ventas caían en picado, la firma de joyas de lujo de origen catalán decidió seguir con un potente lavado de imagen con el que recuperar al público perdido. Lo primero que hicieron desde Tous fue alejarse al máximo del independentismo. ¿Cómo? Sacando a Pilar Rahola y Helena Rakòsnik (la mujer del expresidente catalán Artur Mas) del patronato de la Fundación Rosa Oriol, de la que Tous era uno de los principales benefactores.

Pero el daño ya estaba hecho. Al punto de que las ventas de Tous se desplomaron en un 52 por ciento, lo que deja bastante claro que la campaña de boicot contra los productos de la firma catalana había surtido efecto. Pero, también funcionó su campaña de lavado de imagen, ya que en 2018 consiguió un incremento del 5,1 por ciento respeto al año anterior, llegando a los 320 millones de euros de beneficios.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.