Viajes El Corte Inglés encara su futuro sin Nuño y en plena consolidación del sector

La salida de Jesús Nuño de la Rosa de El Corte Inglés deja a Miguel Ángel de la Mata al frente de la división de Viajes (de la que ya era consejero delegado). Y lo hace en un momento de consolidación del sector con la fusión de sus dos principales rivales: Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Grupo Barceló).

“De momento están al frente los segundos de las filiales de Viajes, Seguros y la Financiera”, explican fuentes de El Corte Inglés, quienes aseguran que de momento no hay sustituto para Nuño de la Rosa ni tampoco avanzan si se producirán próximos nombramientos.

Parece complicado sustituir a un hombre que desde 1998 estuvo al frente de la división de Viajes. Su labor y gestión más alabada tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera es la que llevó a cabo al frente de Viajes El Corte Inglés. De hecho, su última intervención pública fue en el Foro Hotusa previo a Fitur, donde defendió el modelo de negocio de las agencias de la compañía y su apuesta por el turismo chino.

No obstante, De la Mata tendrá que hacer frente al reto de repartir el mercado con el gigante turístico saliente de la fusión de Ávoris y Halcón Viajes –todavía a la espera del visto bueno de Competencia–. Fusión que, curiosamente, busca un director de orquesta tras la repentina salida del CEO de Ávoris, Gabriel Subías.

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros y más de 1.500 puntos de venta. Las compañías no plantean “cerrar ni una sola oficina”, según la última aparición pública del consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. El nuevo grupo cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y 36 enseñas. Frente a estas las 496 agencias en España y 130 en el extranjero de El Corte Inglés.

En cuanto a los rumores de venta que rodean a la división desde hace algunos meses, fuentes de El Corte Inglés aseguran que no tienen nada que ver con la salida de De la Rosa. “Su decisión es personal y de forma voluntaria”, apuntan a la vez que rechazan hacer comentarios sobre la posible venta de la división.

UNA DE LAS JOYAS DE EL CORTE INGLÉS

A pesar de estos rumores, la división de Viajes es una de las joyas de los grandes almacenes. Facturó el pasado año 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%. La división llegó a aportar el 24% del beneficio total hace años y actualmente el 17% de las ventas proceden de esta.

Además, la división más turística de los grandes almacenes sigue siendo, gracias a los concursos públicos, un pilar muy sólido para la compañía. VECI se alza como la compañía que más servicios de viajes presta a instituciones del sector público. Ejemplo de ello son clientes como Congreso y Senado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Aena, Banco de España, Correos, RTVE, Renfe e Ineco. Además, ya proporciona servicios a 18 empresas de las 35 que conforman el Ibex 35, a través de su división de Empresas.

A estos hay que sumar su patrocinio como agencia oficial de ocho equipos de Primera y Segunda División, pero la compañía ya está en negociaciones con más equipos porque esperan mejorar esta parte del negocio. Asimismo, Viajes El Corte Inglés también es agencia oficial para la venta de los viajes del Imserso (aunque no participa en el concurso público). Un negocio que explota doblemente a través de la venta de sus propios programas para clientes senior.