Barceló y Globalia buscan CEO para el nuevo gigante turístico

Gabriel Subías era el hombre llamado a liderar el rumbo del nuevo gigante turístico fruto de la fusión entre las divisiones de viajes de Barceló y Globalia. Pero su repentina salida de Ávoris deja a los dos conglomerados sin principal candidato y activa las posibilidades de otros ejecutivos con la vista puesta, primero, en el veredicto de Competencia.

Este lunes, Barceló hacía publica la decisión de “mutuo acuerdo” de Subías de abandonar Ávoris. El grupo no ha querido profundizar en los motivos de su salida y más teniendo en cuenta que su nombre aparecía en todas las quinielas empresariales para ocupar el nuevo puesto por la buena gestión que había logrado en la división de viajes de Barceló. Desde Globalia recuerdan que esta sociedad “no ha tenido CEO nunca ni se llegó a cerrar acuerdo alguno con Subías”. Si bien es cierto reconocen que el hasta ahora CEO de Ávoris era un hombre que gustaba en el sector.

Independientemente de ello, ambos grupos buscarán un perfil que se ajuste al nuevo grupo. En la fusión “compartida al 50% por ambas compañías, lo lógico es que el CEO sea nombrado fruto del acuerdo de ambas”, reconocen fuentes de Barceló.

Por su parte, desde el grupo fundado por Juan José Hidalgo creen que se producirá un gran número de candidatos en el sector turístico ya que “se trata de un cargo muy bueno”, señalan. Sin embargo, no confirman si dentro del propio grupo turístico barajan opciones.

La repentina salida de Gabriel Subías de Ávoris deja a Barceló y Globalia sin principal candidato para dirigir al nuevo gigante turístico

Pero ninguno de los dos grupos turísticos hará oficial el nombramiento de ningún CEO. En el momento en que se tenga la aprobación de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, previsiblemente para el primer trimestre de 2020, se formará el Consejo de Administración de la nueva sociedad y se nombrará al máximo ejecutivo del nuevo proyecto.

Mientras se analiza el acuerdo firmado el 25 de noviembre para fusionar de las respectivas divisiones de Viajes, Vicente Fenollar Molina, director general Económico Financiero del Grupo Barceló, será, provisionalmente, el máximo responsable de Ávoris.

UN POTENTE GRUPO TURÍSTICO

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros y más de 1.500 puntos de venta. Las compañías no plantean “cerrar ni una sola oficina. Ambos grupos valoran, por encima de todo, el talento, un elemento clave en este sector”. El nuevo grupo cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y con 36 enseñas.

Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló). Esta última marca es la encargada de la organización hotelera de la COP25 que se celebra en Madrid entre el 2 y el 17 de diciembre.

En la parte mayorista el número de enseñas sube hasta las 17. Del lado de Barceló: Catai, Quelónea, LeSki, LeMusik, Rhodasol, Bedtoyou, Jolidey, Viva Tours, Special Tours, LePlan y Nortravel. Y de la parte de Globalia: Travelplan, Touring Club, Iberrail, Welcome Beds, Welcome Incoming y Marsol. Esta última fue comprada este año por la compañía fundada por Juan José Hidalgo.

Paralelamente a esta operación, Globalia también está pendiente del visto bueno de Competencia para la venta de Air Europa por 1.000 millones de euros a IAG. Con esta venta, Evelop gana peso como única aerolínea del futuro grupo turístico.