La tecnología de los 70 que todavía sigues usando

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos tiempos. Pero hubo épocas doradas donde se comenzaron a crear algunos de los dispositivos o tecnologías que usamos en nuestro día a día en la actualidad. Dos de esas eras fueron las décadas de los años 70 y 80.

En los 70 se consiguieron alcanzar varios hitos históricos de los que toda la humanidad se siente orgullosa, y sentaron las bases de otros muchos desarrollos actuales. Todos los inventos relegados al uso empresarial, universitario y laboratorios de esta época, se han ido comercializando para ponerlos en manos de las masas.

Los 70s estuvieron marcados por la guerra árabe-israelí, la de Vietnam, el terrorismo de ETA, el Watergate de la Casa Blanca, la heroína, etc. pero también dieron paso a grandes inventos, como el walkman, y hubo grandes cambios en el ámbito social.

Tecnología de los 70

Si tienes curiosidad por saber los inventos o tecnología creada en esta década y que aún sigues usando en la actualidad, estos son algunos ejemplos…

La calculadora de bolsillo

Busicom tecnología

Las calculadoras ya existían antes de los 70, pero eran aparatos grandes y pesados. Con el avance de la electrónica y la aparición del microprocesador, se pudieron miniaturizar todos los elementos para dar paso a la calculadora de bolsillo.

Mostek, Texas Instruments (TI) fueron algunas de las empresas que propiciaron la creación de estas calculadoras. Aunque la primera calculadora realmente de bolsillo no llegaría hasta la aparición de la Busicom LE-120A de 1971. Una calculadora que guarda una gran historia detrás digna de contar en otro artículo…

El microprocesador

Intel 4004

El primer microprocesador comercial en un solo chip fue el Intel 4004, mismo chip que se usó para la calculadora Busicom, de 1971. Con la nueva microelectrónica se permitía crear circuitos monolíticos en una misma pastilla de silicio e integrar varias unidades funcionales dentro del mismo CI para crear toda la CPU.

En la actualidad, los microprocesadores y microcontroladores se encuentran en muchas máquinas industriales, vehículos, electrodomésticos, ordenadores, etc.

Videoconsolas

Atari 2600

La Atari de 1972 fue la primera consola de videojuegos. Vino de la mano del Pong, el famoso videojuego clásico que también sigue vigente hoy en día. Luego vendría la Atari 2600 (VSC) en 1977, con tecnología como los joysticks, controladores paddle y cartuchos de juegos.

En la actualidad, las videoconsolas se siguen usando y, lo mejor, Atari ha resucitado a su VSC con un nuevo e interesante proyecto para los más nostálgicos. Se ha actualizado con Linux y microprocesadores AMD Ryzen para ejecutar videojuegos clásicos e indie.

Disquete

disquete

Aunque poco a poco esta tecnología ha quedado en desuso, los disquetes se crearon en los 70. Fueron de los primeros medios de almacenamiento extraíbles.

Los primeros eran los de 8 pulgadas, y almacenaban 79,7 kilobytes. A finales de los 70 llegarían los de 5 y un cuarto de pulgada, con capacidad de 360 kilobytes. Los disquetes de 1,44 MB no llegarían hasta años después… que son de los que aún sobrevive algún que otro.

Procesador de textos

Wordstar

El software también comenzaba a despegar en la industria, y se crearía uno de los primeros programas de procesamiento de texto. Fue el Wordstar de 1978, uno de los primeros para los primeros ordenadores personales.

Al principio, tenía pocas funcionalidades y era muy primitivo, pero poco a poco evolucionaron hasta las actuales suites ofimáticas con procesadores de texto como Word, Writer, etc.

El teléfono móvil

Motorola tecnología 70

Hasta 1973 no hubo móviles, solo teléfonos cableados. Ese año, Motorola crea el primer móvil de la historia. Pero la primera red de comunicaciones móviles no estuvo disponible hasta 1979 en Japón.

No obstante, hasta los 90 no llegarían los teléfonos inteligentes o smartphones, que es la tecnología que realmente se ha popularizado en la actualidad…

La computadora personal

Commodore Pet

Finalmente, los ordenadores personales llegaron también en esta época. La tecnología que actualmente usas se fraguó entonces.

No hay que confundirlo con el IBM PC (Personal Computer), ya que éste llegó más tarde. Pero sí que aparecieron los primeros equipos para hogares como el Apple I de 1976, el Commodore Pet de 1977, el Apple II, etc.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»170206″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Todos estos equipos se vendían ensamblados y usaban algunos periféricos y programas incluidos. Mismo modelo de venta que se sigue manteniendo a día de hoy en muchos casos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.