sábado, 14 diciembre 2024

Cuánto paga un desguace por tu coche

Hay mucha gente que no puede vivir sin su coche. Este forma parte de la vida cotidiana y, en muchas ocasiones, se vuelve completamente innecesario. Sin embargo, más tarde o más temprano, llega un momento en nuestra vida en la que deberemos dar de baja definitiva nuestro vehículo para acercarlo a un desguace de coches.

Esto ocurrirá, por ejemplo, cuando el coche tenga demasiados años y enfrentarnos a arreglar cualquier tipo de avería nos cueste más que lo que vale ya el propio coche. Los coches nuevos no tardan en devaluarse con el tiempo y, quizá, antes que arreglarlo, nos merece más la pena acercarnos al desguace más temprano y ver qué nos pagan por dejarlo allí.

El cuánto nos pagará dicho lugar por entregar nuestro querido vehículo es algo que no muchos conocen. Esto es porque no es una conversación demasiado común, pues, en una familia normal, quizá se cambie de coche, como mucho, tres veces en la vida. ¿Cuánto podrás obtener al dejarlo? ¿Qué consejos hay que tener en cuenta antes de hacerlo? ¡Descúbrelo!

Dar de baja el coche para llevarlo al desguace

cómo llevar el coche al desguace

En la actualidad, existe una única forma de dar de baja un vehículo y es a través de desguaces autorizados. Es decir, con el calificativo CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos).

Un vehículo dado de baja sin certificado de destrucción se podrá rehabilitar. Uno con certificado de destrucción no puede rehabilitarse. Si está dado de baja pero no entra en un CATV sí se puede rehabilitar.

Esto es necesario saberlo para aportarle al vehículo el certificado que se considere oportuno y según el uso que se le pueda seguir dando después de darlo de baja.

Documentos a aportar para llevarlo

documentos necesarios

A la hora de dejar un coche en un desguace, es necesario aportar una serie de documentos requeridos y que debes llevar en ese mismo momento.

Estos son el DNI o NIE del propietario del vehículo, que debe estar en vigor. El permiso de circulación del coche. La ficha técnica del vehículo, más conocida como la tarjeta de la ITV, donde aparecen las inspecciones realizadas. Además, es bueno saber que dar de baja un coche a través de un CATV no supone pagar ninguna tasa de tráfico.

Si no puedes llevarlo al desguace porque no puede circular, podrás hacerlo de forma gratuita a través de la grúa del seguro en caso de que este siga vigente. Además, el propio desguace también puede facilitarte una.

Opciones para hacerlo

hacer uso grúa desguace coche

Si ya has decidido que vas a dar de baja el vehículo, tienes dos opciones para poder hacerlo.

La primera de ellas es llevar el coche por tu cuenta al desguace. La segunda, hacer uso de los servicios gratuitos de recogida de vehículos hasta el desguace que ofrecen muchos centros específicos para ello.

Estos centros ofrecen un completo y gratuito servicio de recogida. Ponen a tu disposición grúas especializadas como vehículos homologados. Además, algunos también tramitan la baja directamente con la DGT.

Cuál es la opción más cómoda

coche para desguace

La opción más cómoda es la que mejor se adapte a las necesidades de la persona que esté interesada en dar de baja el vehículo.

Sin embargo, a efectos prácticos la segunda opción merece más la pena. Es un servicio gratuito y a través del que no tenemos que hacernos responsables de prácticamente nada. En caso de querer llevarlo por nuestra cuenta, seremos los únicos responsables de lo que pueda ocurrir durante el traslado.

Es necesario tener en cuenta que el desguace suele ofrecer compensaciones económicas a la hora de entregar nuestro coche allí. Estas dependen de la antigüedad del vehículo, los daños sufridos y la provincia en la que estemos.

Documentación que confirma la baja

documentos baja definitiva

Cuando se haya tramitado la baja de nuestro coche de forma satisfactoria, deberemos tener en nuestro poder unos documentos que lo acrediten debidamente.

El primero debe ser un documento donde conste que se ha formalizado el trámite de baja definitiva del vehículo. El otro una copia del certificado de destrucción del mismo por parte del CATV. Es necesario para el reciclado ecológico de automóviles.

Con esos dos documentos tendremos la baja correctamente certificada y estaremos haciendo todo el proceso de acuerdo con la legislación vigente.

Dar de baja el seguro

dar de baja seguro coche

Una vez que tengamos toda la documentación en regla, es hora de informar al seguro de que hemos tramitado la baja del coche y que no nos sigan cobrando.

Lo normal es que las compañías no realicen ninguna devolución del tiempo que le quede a la póliza y que ya no va a ser disfrutado por el tomador del seguro. Sin embargo, en compensación pueden descontarnos ese importe del siguiente seguro que vayamos a contratar para otro vehículo.

Actualmente existen algunos seguros que cubren por semanas en vez de por años. Estas pensados especialmente para aquellos coches que pronto tendrán que ir al desguace, por lo que puede ser una buena opción.

Qué ocurre con el impuesto de circulación

impuesto de circulación

Este impuesto se paga de forma anual. Sin embargo, si has pagado tu coche en junio y lo das de baja en septiembre, no perderás ese dinero.

Aunque se pague de forma anual, el impuesto se calcula trimestralmente. Por ello, puedes solicitar al Ayuntamiento la devolución de la parte proporcional de lo que abonaste siempre que presentes los justificantes de baja definitiva y de destrucción del vehículo.

De ahí la gran importancia que cobra mantener esta documentación siempre controlada y en nuestro poder. Es necesaria para los consiguientes trámites que queramos realizar.

Cuánto nos pagará el desguace

cuanto nos pagara desguace

El desguace suele pagar un importe por llevar allí nuestro coche. Además, suele ser una cuantía que difícilmente nos pagaría nadie por un coche siniestrado, antiguo o que ya no puede circular.

La respuesta a la pregunta es subjetiva pues depende de varios factores. Entre ellos, la marca y modelo del coche, los años que tenga de antigüedad, su estado general, etc. Sin embargo, gracias a Internet ahora podrás calcular cuánto te daría el desguace por tu coche en tan solo unos minutos.

Para hacerlo, tan solo debes entrar en su página web e introducir algunos sencillos datos sobre el propietario y el coche. También debes enviar fotos de las partes del vehículo que te sean requeridas. Al hacerlo, el mismo desguace te llamará para ofrecerte un presupuesto.


- Publicidad -