Este jueves Bankinter presenta sus cuentas anuales y con él arranca la temporada de resultados para los bancos del Ibex 35. El martes 28 de enero le toca a Bankia, el miércoles 29 a Santander y el viernes 31 de enero será el turno de BBVA, CaixaBank y Sabadell.
Bankia se lleva la peor parte. El analista de Investing.com, Ismael De La Cruz, espera “un BPA bajito, sobre 0,02”. La entidad ya reconoció hace unos meses que no podría cumplir sus objetivos porque cuando hicieron el plan Estratégico 2018-2020 barajaron un escenario de tipos de interés diferente al que se ha producido finalmente, de manera que la previsión de beneficios de 1.300 millones de euros para el año “era una utopía”.
Los números de BBVA y Santander pueden ser “los peores en años”, añade. Han sufrido varapalos contables en sus respectivas filiales anglosajonas. Además, el final del 2019 cuando la entidad anunció el ajuste del fondo de comercio de Estados Unidos podría implicar para BBVA un resultado de 3.000 millones de euros y un BPA de 0,15.
En el caso del Santander el ROE puede ser el más bajo en los últimos 5-6 años, algo ligeramente inferior al del BBVA, en torno a 0,14. Las cifras no son mucho más altas para el resto de entidades. Según el experto CaixaBank puede presentar un BPA de 0,04-0,05. Banco Sabadell incluso más bajo, un 0,02. Y Bankinter de 0,13-0,14.
ESCENARIO COMPLICADO
La banca española sigue inmersa “en un escenario complicado”, como sucede con el resto de bancos de Europa, donde las principales entidades se ven abocadas a asumir una serie de gastos derivados “de una mala praxis” que repercute en el ROE.
Y en España también están los procesos judiciales por las cláusulas suelo que suponen un coste que incluso supera los 2.200 millones de euros. También está el IRPH, cuya resolución es “una amenaza” para los resultados de éste 2020 y también para sus dividendos.
En Bolsa, 2019 no ha sido “un año fácil”. El índice de bancos cayó un 3,3% mientras que el Ibex 35 subió algo más de un 11%. Los catalizadores que pesaron sobre el sector, en principio, siguen vigente para este ejercicio, “de manera que no deberían producirse grandes cambios al respecto”.
En opinión del analista, Banco Santander podría ser de los pocos bancos que se salvasen aspirando a buscar los 4-4,5 euros por acción. BBVA sería el otro banco que tendría opciones de salvarse de la quema buscando como objetivo los 5-5,20 euros.
Bankia presenta “el problema” de que ya cotiza incluso por encima de su precio objetivo de 1,80 euros y no presenta catalizadores a favor. También Sabadell alcanzó su precio objetivo de 1,10 euros y comenzó a caer desde ese momento, por lo que su teórico potencial “es limitado”.
Y con Bankinter ocurre lo mismo, justo cuando iba a alcanzar su precio objetivo de 6,90 euros comenzó a caer y no presenta un potencial ilusionante. Mientras que CaixaBank tiene su precio objetivo en los 3 euros y “no será fácil que suba mucho más allá de esa cota”.
LIBERBANK Y UNICAJA
Fuera del Ibex, Liberbank y Unicaja también presentan sus cuentas al mercado y coinciden el jueves 30 de enero. Antes de esto, los analistas de Deutsche Bank han aprovechado para mejorar el precio objetivo de Liberbank a 0,41 euros por acción y el de Unicaja a 1,24 euros.
También Credit Suisse se ha mostrado optimistas con Unicaja incrementando el precio de sus acciones a 0,9 euros desde los de 0,81 euros actuales. Y esperan que el banco utilice las ganancias de capital del cuarto trimestre para los costes de reestructuración, compensando en parte un incremento en los gastos de este año y 2021.