Renfe logró encadenar en 2019 un nuevo récord histórico anual de viajeros transportados en sus trenes de Alta Velocidad (AVE), dado que sumaron 22,4 millones, lo que supone un aumento del 4,9%, esto es, ‘ganar’ un millón de nuevos viajeros y romper la barrera de los 22 millones.
La compañía ferroviaria pública logra este máximo en vísperas de que el próximo mes de diciembre se liberalice el transporte de viajeros en tren y comience a competir con otros operadores, así como a pocos meses del estreno de su AVE ‘low cost’ AVLO.
Renfe suma ya siete años consecutivos cosechando récord anuales de pasajeros con el AVE, desde que en 2013 se bajó el precio de todos los billetes. El aumento ha sido además paralelo a la extensión de los corredores de Alta Velocidad y su llegada a nuevas ciudades.
De hecho, los 22,4 millones de viajeros que el pasado año eligieron en AVE duplican a los 11,2 millones contabilizados en 2009, en los inicios de la crisis, si bien entonces la red AVE no tenía la actual longitud de casi 3.500 kilómetros que la convierte en la mayor del mundo tras la China.
«Ha sido un año muy bueno, estamos en máximos históricos»
No obstante, en 2019 la compañía ferroviaria pública ganó viajeros con todos sus tipos de trenes. «Ha sido un año muy bueno, estamos en máximos históricos», destacó el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en Fitur.
Así, la suma de todos los viajeros de los trenes comerciales, tanto los de AVE como los de Larga Distancia alcanzó los 34,5 millones de pasajeros, un 2,7% más que en 2018.
En cuanto a los trenes que tienen consideración de servicio público y para cuya explotación Renfe recibe una aportación del Estado, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), elevaron un 0,5% el número de usuarios, hasta sumar 475,9 millones.
Las Cercanías (Rodalíes) de Barcelona crecieron un 2,5% durante el pasado año, que cerraron con 128,5 millones de viajeros transportados, mientras que las de Madrid experimentaron un avance más moderado (0,8%), si bien duplican el número de usuarios con un total de 253,4 millones.
RENFE BUSCA CAPTAR A LOS QUE NO USABAN AVE POR EL PRECIO
En su visita a Fitur, el presidente de la operadora se refirió a la puesta a la venta el próximo lunes de los billetes del nuevo AVE ‘low cost’ AVLO que se estrena en abril para asegurar que sus precios serán «imbatibles».
«El lunes pondremos a la venta los billetes, con su promoción correspondiente, y esperamos una gran respuesta de los viajeros, porque tendrán unos precios imbatibles», declaró.
Táboas insistió en que con este nuevo servicio, que en su inicio se presentará en el corredor AVE Madrid-Barcelona, Renfe busca «captar público nuevo, como son jóvenes, familias y personas que se mueven por ocio y que hoy no viajan en AVE por motivo de precio«.