Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen se sitúan como las marcas más valiosas del sector del automóvil en 2020, repitiendo posiciones en comparación con el ranking del año pasado, según el último informe Brand Finance Global 500, presentado en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos.
La firma alemana Mercedes-Benz fue de nuevo la firma más valiosa de la automoción, ocupando la décimo primera plaza en el ranking conjunto (13 en 2019), que estuvo liderado por los gigantes estadounidenses Amazon, Google y Apple. La corporación de Stuttgart registra, según el informe, una valoración de 59.128 millones de euros, un 7% más, lo que le permitió superar a la japonesa Toyota, segunda del sector, con 52.796 millones de euros, un 11,1% más, escalando dos posiciones, del puesto 17 al 15.
El podio en 2020 lo completa la también alemana Volkswagen, con una valoración de 40.815 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6%. Esta cifra le situó en la vigésimo quinta plaza (27 en 2019). Entre las firmas más valoradas del sector de la automoción en todo el mundo también se encuentran BMW, con 36.802 millones de euros, igualando los datos del año previo y situándose en la plaza 30, una más que en 2019.
Por detrás, también se situó Mitsubishi Group, en la quinta posición del sector y en la 35 del total (57 en 2019), con una valoración de 34.229 millones de euros, un 42,8% más. Entre las 100 compañías más valoradas del mundo recogidas en el informe Brand Finance se encontraban, a su vez, otras del sector del automóvil: Porsche, en la posición 41 del total, Honda (45), Hyundai (82), Ford (94) y Nissan (97).
FERRARI CONTINÚA SIENDO LA MÁS SÓLIDA
Por segundo año consecutivo, la firma italiana Ferrari se sitúa como la más sólida del mundo, con una puntuación de 94,1 sobre 100, lo que supone rebajar siete décimas los puntos contabilizados en el ranking del año pasado.
El informe, que valora aspectos como la inversión en marketing, la participación de sus accionistas o el rendimiento del negocio, destaca que la marca del ‘cavallino rampante‘ supera al resto de compañías en solidez, por delante de Disney (93,9 puntos) y de WeChat (92,9 puntos). El consejero delegado de Brand Finance, David Haigh, aseguró que la firma automovilística Ferrari representa la «encarnación del lujo» y destacó que la marca de Maranello es «admirada y deseada» en todo el mundo.