Declaración de la Renta: estos son los cambios en 2020

La declaración de la renta en 2020 cambiará en algunos puntos. Esta declaración de la renta, aunque se hace en 2020, será fruto del proceso que ha tenido lugar en 2019. Se espera abrir los plazos para ponerse al corriente con la Agencia Tributaria en abril (hasta junio). Pero todo parece indicar que no será igual que la pasada edición. Eso es debido a los nuevos cambios que el nuevo Gobierno con PSOE y Unidas Podemos pretenden aprobar.

La falta de Gobierno ha hecho que se retrase conocer todos los detalles. Ahora, una vez Pedro Sánchez ha sido investido como nuevo presidente de España, aún faltan algunos detalles que saber. De lo contrario, no habrá una idea clara de cómo va a ser la nueva declaración de la renta para aquellos que estén obligados a realizarla.

Los contribuyentes se verán afectados positiva o negativamente si el nuevo Gobierno logra aprobar todas las medidas de política social que quiere poner en marcha. Entre ellas, estaba subir el IRPF a las rentas más altas, es decir, a aquellos que más dinero ganan. Pero aún no se ha aprobado nada y hay que ver si la oposición deja que este gobierno apruebe los presupuestos de España y haga los cambios que quiere. Otra posibilidad es que se tumben, dejando a a España en un nuevo periodo e incertidumbre como el que hemos tenido todos estos meses sin gobierno…

De no llegar a buen puerto, no habría cambios en la declaración de la renta para 2020. Todo se mantendría igual que en 2019. Lo que está claro que no cambiará en nada es la obligación de los contribuyentes a realizar este procedimiento burocrático.

Lo que necesitas saber para presentar la Declaración de la Renta 2020

A falta de las últimas confirmaciones de la declaración de la renta para 2020 según lo que apruebe el nuevo gobierno, lo que sí está claro y debes saber es:

Fechas importantes del calendario fiscal

Si no quieres incurrir en una sanción por no presentar la declaración de la renta a tiempo en 2020, debes tener muy presente el nuevo calendario fiscal. Debes realizar la tramitación vía Internet desde la web de la Agencia Tributaria o acudir a una gestoría para que un asesor fiscal te la presente por ti.

Las fechas para presentar las declaraciones de renta y patrimonio del periodo de 2019 se iniciará el 1 de abril de 2020. Estará abierto hasta una fecha límite que vence el 25 de junio de 2020. Si se te olvida, siempre puedes presentarla de forma voluntaria con posterioridad a esa fecha. Pero tendrás una sanción económica de 200€ (100€ si lo pagas en plazo).

Además, el mes de mayo tiene una importancia clave. El día 13 de este mes, los contribuyentes podrán presentar la declaración asistidos por los servicios de atención presencial en las propias oficinas de la Agencia Tributaria de las que existen en tu comunidad autónoma.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.