La Unión Europea (UE) necesita contar con 44 millones de vehículos eléctricos en circulación y multiplicar por 15 los puntos de recarga para el año 2030 si quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050, según un estudio elaborado por Transport & Environment (T&E). La expansión de la infraestructura de recarga, imprescindible para impulsar y consolidar la futura flota de vehículos eléctricos, requerirá una inversión de 20.000 millones de euros en once años.
La organización indica que en la actualidad existen 185.000 puntos de recarga públicos en el territorio comunitario, «que son suficientes para satisfacer la flota actual pero no para el crecimiento del mercado previsto desde 2020», por lo que señala que habría que contar con cerca de 3 millones de postes de recarga para 2030 y 1,3 millones para 2025.
El informe apunta que la inversión necesaria para apoyar la expansión de la red de recarga en Europa se situará en 20.000 millones de euros en los próximos once años, lo que supone unos 1.800 millones de euros al año, tanto desde el ámbito público como el privado.
T&E destaca que esta inversión de 1.800 millones de euros anuales representa solo el 3% del gasto actual de la UE en carreteras. Además, subraya que esto supone una oportunidad de negocio tanto para las empresas como para los gobiernos.
La ONG explica que se deberán priorizar los hogares y los centros de trabajo para la instalación de puntos de recarga, mientras que entre el 20% y el 30% de la red de recarga de vehículos eléctricos deberá situarse en zonas con menor densidad de población.
El analista de movilidad eléctrica de Transport & Environment, Lucien Mathiew, asegura que el ‘Green Deal’ europeo para el transporte será una realidad únicamente con una infraestructura de cero emisiones.
«Esto significa poner dinero para la puesta en marcha de puntos de recarga públicos, especialmente en los hogares y en los centros de trabajo y no en fabricar más gasoductos de combustibles fósiles», apunta Mathiew.
MAPAS DE PUNTOS DE RECARGA EN ESPAÑA
Red Eléctrica de España (REE) ha compartido un mapa con los puntos de recarga inteligente para vehículos eléctricos repartidos por todo el territorio español, que ubica 562 ‘electrolineras’ gestionadas por los operadores Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib.
La característica principal de este mapa es que integra terminales de recarga dotados de inteligencia que permite realizar una gestión “óptima” de la demanda y conocer los patrones horarios del consumo de la recarga pública y su evolución.
“Los datos que manejamos nos permiten afirmar que el sistema eléctrico español está preparado para asumir el reto de la transformación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible. La demanda eléctrica se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema eléctrico actual”, afirman desde REE.