jueves, 12 diciembre 2024

La jubilación de Juan Roig, en el aire por los cambios en el sector del ‘súper’

Durante el año 2019, el sector de la distribución en España ha vivido muchos cambios internos. Se han producido despidos, retoques en la dirección, cambios accionariales o jubilaciones en Auchan Retail, GM Food, DIA, Aldi o Covirán con el objetivo de ganar cuota de mercado. Situaciones que generan más presión en Mercadona, donde el cambio generacional lleva años sonando con un Juan Roig que ya tiene 70 años.

En alguna que otra ocasión, Roig ha asegurado que no tiene intención de jubilarse “hasta el día que se muera”. En 2014, cumplió los 65 años, la edad estipulada por el convenio de Mercadona para jubilarse. Pero no entraba en sus planes. Cinco años después, tampoco hay noticias de que se produzca la sucesión a pesar de que el resto de compañías del sector lo están haciendo.

No obstante, en algún momento se producirá dicha sucesión. La cuestión será saber si hay relevo generacional a través de alguna de sus cuatro hijas o si Roig confía su imperio a otra persona. En el primero de los casos, los rumores dentro del sector invitan a pensar que ninguna de sus hijas le sucederá como presidente. La única que trabaja en la cadena de supermercados es Carolina.

A pesar de no tener fecha para jubilarse, Roig no deja que Mercadona se quede anclada en el pasado. Este verano, acometió cambios en su comité de dirección con la destitución de tres directores y la llegada de otros. Héctor Hernández, director general de jurídico, organización y Marina de Empresas (la incubadora de startups), asumió de forma provisional la dirección financiero fiscal; Patricia Cortizas, directora general en formación, ocupó la dirección general de recursos humanos; y Francisco Espert, director general de prescripción secos cogió las responsabilidades del departamento de compras transformados del campo.

EL IMPERIO DE MERCADONA

Si bien es cierto, con Roig a los mandos Mercadona sigue imbatible y no ha dejado de crecer en España. A diciembre de 2019, la compañía valenciana es la líder del mercado español con 26,1% de cuota, según Kantar World Panel. A mucha distancia se sitúan Carrefour (con el 8,6%), DIA (6,1) y Lidl (con 5,6%).

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Cuota de mercado de los supermercados a diciembre de 2019. Fuente: Kantar.

Su carácter también ha permitido moldear su exitoso modelo de negocio. Humilde, perfeccionista, controlador, ahorrador, terco, perseverante y trabajador. Son algunos de los adjetivos que describen el carácter de Juan Roig, quien cuida mucho sus apariciones públicas. Lo cierto es que cada vez que habla sus palabras –a veces tímidas– están llenas de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. Los empresarios y futuros emprendedores se rinden ante él.

CAMBIOS EN EL SECTOR

A a espera del tan ansiado relevo en Mercadona, el resto del sector no ha perdido el tiempo. El último gran cambio se produjo en una cadena de origen francés. El presidente director general de Auchan Retail España (Alcampo), Patrick Coignard, se jubila y le sustituirá Américo Ribeiro, actual CEO de Auchan Retail Italia. Coignard comenzó a trabajar en Alcampo en 1997 como director de Explotación, para ser nombrado dos años después director general, convirtiéndose en presidente en 2007. En noviembre de 2015, Coignard pasó a ostentar el cargo de presidente ejecutivo de España y presidente no ejecutivo de Portugal.

Unos meses antes, GM Foods también anunció el relevo de Pere Laymon al frente de la compañía. Lluis Labairu (hasta el momento director de Operaciones) ha sido elegido para tomar las riendas de General Market Food Iberia.

Asimismo, desde el 13 de junio, Valentín Lumbreras, es consejero delegado de Aldi en España. Tiene un amplio conocimiento del mercado español gracias a los 13 años y cuatro meses que ha trabajado en Lidl España escalando puestos desde jefe de ventas en Málaga o Melilla a director regional en España. Lumbreras está llamado a liberar el despegue de la compañía en España después de la salida del presidente de la compañía, Christian Dibowski.

Pero la que más incorporaciones internas ha sufrido es DIA. Con la toma de control de Mikhail Fridman con casi el 75% del accionariado se ha producido la llegada de un nuevo equipo formado por profesionales con experiencia en el sector, especialmente en Lidl. Karl-Heinz Holland es el consejero delegado de la compañía, Dawid Jaschock es el director comercial, Paul Berg es el consejero delegado de la enseña de higiene Clarel y Matthias Raimund es el director de Operaciones para todo el grupo.

Y a principios de año, Antonio Robles retomó, de forma momentánea, el cargo de presidente de Covirán tras la salida de Luis Osuna. Y cinco meses después, Patro Contreras se convirtió en la nueva presidenta tras culminar un giro de estrategia en la cooperativa andaluza. Se mantiene como director general Rafael Cortés, que ocupa el cargo desde febrero.


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