Bimbo ha nombrado a José Luis Saiz nuevo director general de su negocio en Iberia. Saiz se incorporará a la compañía el próximo 1 de enero de 2020 sustituyendo a Ricardo Padilla, que ocupa el cargo de forma temporal desde el pasado mes de junio y regresará a México para jubilarse.
José Luis Saiz tiene una amplia trayectoria en el sector de Gran Consumo. Antes de su incorporación a Bimbo ejerció como director general ejecutivo de Calidad Pascual durante más de 3 años. Previamente, Saiz había iniciado su carrera en el área comercial de Cadbury, empresa en la que llegó a ocupar los cargos de director general para España y el Sur de Europa.
El nuevo director llega justo en un momento en el que la compañía no atraviesa su mejor momento económico. El grupo mexicano, a través de Bimbo Donuts Iberia, cerró la semana pasada un ERE que afecta a 290 trabajadores para reorganizar su red comercial en España y adaptarla a la demanda actual del mercado. La caída del mercado de pan y pastelería lastrado por el auge de la marca blanca es uno de los motivos.
No obstante, los planes de futuro de la compañía se centran en el pan. Motivo por el cual recientemente compró de la factoría y el negocio de pan de molde de Paterna (Valencia) a Cerealto Siro Foods. Se trata de un movimiento estratégico a través del cual Bimbo pasa a ser interproveedor de Mercadona. De nuevo, la compañía se mete de lleno en la estrategia por liderar el sector del pan, aunque la operación está sujeta de nuevo al visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En esta situación, la llegada de Saiz es positiva para la compañía teniendo en cuenta sus años de experiencia. Su trayectoria profesional incluye éxitos en procesos de transformación e integración de negocios, con un fuerte compromiso con los resultados, poniendo el foco en el cliente y creando entornos de trabajo donde las personas son la prioridad. Tras la integración de Cadbury en Kraft Foods, asumió la dirección de ventas de esta compañía en España y, posteriormente, ejerció la dirección general de Mondelez International para la península ibérica.