domingo, 15 diciembre 2024

Clerhp supera en septiembre todos los ingresos obtenidos en 2018

El grupo Clerhp, especializado en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón, lleva dos años creciendo a dos dígitos. Actualmente el grupo está inmerso en un proceso de transformación digital con el objetivo de aportar más valor a sus clientes y mejorar las proyecciones de crecimiento a medio y largo plazo. Clerhp recibió el premio de Grupo Merca2 como ‘mejor valor del MAB’. Juan Andrés Romero, su CEO, nos da las claves y los planes de futuro.

¿Clerhp cumplirá el Plan de Negocio establecido a fin de año?

Con los datos de cierre del tercer trimestre que publicamos recientemente estamos muy cerca de cumplirlo, ya que hemos alcanzado el 82% de la cifra de ventas prevista en el Plan de Negocio para este año y el 89% del Ebitda. En términos de Ebit, y a falta del cuarto trimestre, hemos sobrepasado lo estimado en el Plan de Negocio 2019-2021, por lo que nuestras proyecciones para el cierre del año son buenas. Siendo prudentes estimamos que sí lo cumpliremos y, en algunos ratios, incluso mejoraremos las previsiones.

¿A cierre de ejercicio se cumplirá el 100% de la cifra de negocio?

Lo más probable es que sí, y no sólo la cifra de negocio, sino también el Ebitda, que muestra de forma clara el crecimiento de nuestro grupo y el comportamiento lineal de los gastos de estructura gracias a las economías de escala que generamos con nuestro modelo de negocio. Es importante destacar que sólo en los primeros nueve meses nuestro grupo ha logrado unos ingresos netos cercanos a los 11 millones de euros, superando los ingresos obtenidos a lo largo de todo el ejercicio 2018.

Clerhp ha doblado en el tercer trimestre el Ebitda logrado en el primero y en el segundo. ¿Dónde ha estado la clave? ¿Se repetirá en el cuarto trimestre?

Históricamente el segundo semestre del año suele ser mejor que el primero, debido a que en países como Paraguay, Bolivia o Uruguay aumenta tanto la producción como la firma de nuevos proyectos antes del inicio del periodo estival, que allí es en los meses de enero y febrero. Los resultados del tercer trimestre han sido extraordinarios, pero no sólo por la capacidad para incrementar ingresos, sino porque los gastos generales están experimentando un crecimiento inferior al estimado en el Plan de Negocio por la política de control de costes que siempre hemos llevado a cabo en nuestro grupo.

¿Continuará esa política de control de costes durante los próximos años?

El análisis y cuestionamiento permanente de los procesos de la empresa nos lleva a buscar siempre una mejora. Cuando hacemos los planes de negocio nos basamos en los datos históricos para estimar los gastos, pero este proceso de mejora continua no se detiene. Por ello, cuando fruto de ese proceso de producen eficiencias vemos mejoras del comportamiento de los gastos. Esta filosofía no se va a detener sino más bien todo lo contrario, al crecer más disponemos de más recursos para invertir en innovación y mejorar aún más nuestro modelo de negocio.

¿Será 2020 el año de consolidación en Bolivia y Paraguay, y el de expansión de Uruguay? ¿Se atisban en el horizonte nuevos mercados?

Bolivia es un mercado consolidado para Clerhp desde el pasado año. Paraguay en 2019 está teniendo un resultado muy bueno, superando incluso nuestras expectativas. Estos dos mercados están consolidados si bien somos prudentes con el crecimiento de Bolivia. En el plan de negocio contemplamos una ralentización de ese mercado al tratarse de un año de cambios políticos. Es algo que ocurre en todos los países del área, que después de un periodo electoral, hay un periodo de menor actividad. Uruguay es un mercado que está yendo muy rápido dado que es un mercado maduro y en el que hemos tenido la suerte de arrancar con un contrato muy importante. Esperamos que 2020 sea un año muy bueno en Uruguay. Durante 2020 mantendremos la actividad en España aunque sin pretensiones de crecimiento a la espera de que se aclaren las perspectivas del mercado. Durante este año esperamos iniciar actividades en, al menos, un nuevo mercado y mantenemos nuestras proyecciones de Plan de Negocio para 2020 y 2021 que incluyen la apertura de un nuevo mercado cada año.

¿Se prevén nuevos acuerdos de financiación?

2018 y 2019 han sido años en los que hemos logrado cumplir hitos muy importantes en lo que se refiere a acuerdos financieros. En estos dos años hemos conseguido financiación inteligente, adaptada a nuestras necesidades y estrategia de crecimiento. Primero fue Inveready con su fondo de capital riesgo quien confió y apostó por Clerhp, y más recientemente el fondo Smart de deuda del Santander. Clerhp se encuentra inmersa actualmente en un proceso de transformación digital, proceso que marcará, junto con nuestro crecimiento orgánico e inorgánico, las necesidades financieras del grupo a medio y largo plazo.


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