La tasa de ahorro de los españoles se situó en el 4,9% de su renta disponible a finales de 2018. Dicho de otra manera, los datos del Banco de España anunciaban un mínimo histórico de una serie que arrancó en 1964. No hay que remontarse muchos años atrás para ver el máximo. Fue en 2009, en plena crisis: 13,4%. Que se haya ido desinflando a lo largo de los años se ha debido a una menor incertidumbre económica.
Sin embargo, los tiempos están cambiando. La posible llegada de una nueva recesión, aunque no de proporciones similares a la anterior, está cambiando la percepción de los ciudadanos. Así, y según el Observatorio Cetelem, la intención de ahorro de los consumidores se sitúa en el mes de noviembre en el 36,5%. En octubre fue del 34,8%. En agosto se había situado en el 40,9% Este ligero repunte, sin embargo, todavía no se ha visto reflejado en el porcentaje de aquellos españoles que realmente llegan a ahorrar.
La intención de ahorro de los españoles repunta según una encuesta del Observatorio Cetelem
Un dato: si en agosto, el porcentaje de los ciudadanos que lograron ahorrar fue del 49,1%, en noviembre ha disminuido hasta el 42%. Eso es sinónimo de que todavía gastan más de lo que ahorran. En 2018, y traducido a euros, los españoles ahorraron 35.000 millones. En la salida de la crisis, en 2013, esa cantidad fue de 64.000 millones de euros.
AHORRO A LA VISTA
Los datos del Observatorio Cetelem han sido obtenidos en una encuesta a 1.000 personas mayores de 18 años. Entre las conclusiones, también destaca que la percepción negativa sobre la situación general se mantiene. Y, eso, a pesar de que diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales están rebajando las previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos años.
En concreto, la percepción negativa sobre la situación general del país para los próximos doce meses se mantiene en el 36,7%. Un dato positivo si tenemos en cuenta que desde junio ha mantenido un ascenso que parecía imparable. En junio era del 20,1%. Aun así, los hay optimistas: el 24,6% cree que la situación mejorará (en octubre ese porcentaje era del 23,2%.
Respecto a la situación personal, los ciudadanos consideran que es mejor que la situación del país. A la primera le dan una nota de 6,37 sobre 10, mientras que a la segunda se queda en una nota media de 5,10.
VIAJAR EN MENTE
A pesar de esa mayor intención de ahorro, hay una serie de sectores que están en la mente de los españoles para efectuar sus compras durante los tres próximos meses. El turismo alcanza lo más alto del cajón del podio, ya que el 22,8% tiene previsto realizar algún tipo de viaje. La hipotética plata sería para los productos tecnológicos de consumo e informáticos que pretenden adquirir un 21,7% de los encuestados. Y el bronce para la ropa deportiva (16%). Al borde de las medallas, servicios dentales (15,8%), y muebles y complementos de decoración (15,4%).
Si nos centramos en los canales de adquisición, en el canal online el turismo registra un 15,6% de intención de compra para los próximos tres meses. Le siguen productos tecnológicos e informáticos (11%), smartphones (5,9%), ropa deportiva (4,7%) y muebles y complementos de decoración (4,8%).
Por lo que respecta al canal offline, la medalla de oro sería para los servicios dentales. El porcentaje de intención de compra es del 14,9%. A continuación, muebles y complementos de decoración (10,6%), productos tecnológicos de consumo e informáticos (10,6%), textil deportivo (10,3%) y tratamientos de belleza (9,4%).