jueves, 12 diciembre 2024

Los fabricantes de coches eliminarán 80.000 empleos

La reducción de la demanda asociada a las nuevas formas de movilidad urbana, las tensiones comerciales y la transformación tecnológica en su producción representan un cambio de paradigma en el sector de la automoción. Hasta tal punto que los fabricantes de coches eliminarán más de 80.000 empleos durante los próximos años, según datos recopilados por Bloomberg News.

Los países que concentrarán las mayores reducciones de plantilla en sus fábricas son Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Tres mercados en los que el automóvil tiene un gran peso histórico en sus economías. Por otro lado, los analistas de Bloomberg destacan que China e India también experimentan recortes tras un rápido crecimiento de las ventas.

La semana pasada los gigantes alemanes Daimler AG y Audi anunciaron casi 20.000 recortes de empleos. Estos movimientos se unen a los que General Motors, Ford Motor y Nissan Motor pusieron en marcha el año pasado. China, la gallina de los huevos de oro para los fabricantes, también ha empezado a notar síntomas preocupantes.

El país asiático es el que más personas emplea en esta industria y ya ha empezado a realizar algunos recortes. La marca NIO se vio obligada a despedir cerca del 20% de su plantilla en septiembre tras el desplome que sufrió en su salida a Bolsa.

La industria automotriz finalizará el año con una producción de 88,8 millones de coches, una caída de casi el 6% respecto al año anterior, según el proveedor de información global IHS Markit. Para hacerse una idea, si fuera un país sería la sexta potencia económica mundial, según los cálculos de la firma de recursos humanos Fircroft.

La persistente desaceleración en los mercados globales continuará afectando los márgenes y las ganancias de los fabricantes de coches, que ya se han visto afectados por el mayor gasto en I + D para tecnología de conducción autónoma«, ha destacado Gillian Davis, analista de Bloomberg Intelligence. «Muchos fabricantes de automóviles ahora se centran en planes de ahorro de costes para evitar la erosión de los márgenes», ha ahondado.

COCHES ELÉCTRICOS Y EMPLEO

Uno de los países más castigados es Estados Unidos. Recientemente los empleados de General Motors realizaron una huelga de 40 días, el periodo más largo en los últimos 50 años. Sin embargo, no logró convencer a la compañía para que cambiara sus planes de cerrar tres de las cuatro plantas abiertas en suelo estadounidense. GM también sufrió una huelga en su planta de Flint (Michigan) en septiembre.

Ford anunció por su parte el año pasado un plan de reestructuración por valor de 11.000 millones de euros (algo más de 9.900 millones de euros). Desde entonces, ha cerrado seis plantas y calcula una salida de 17.000 empleados, 12.000 de los cuales están en Europa.

La situación del empleo en las fábricas de coches en Estados Unidos es oscura, según el análisis de Bloomberg. El motivo, los nuevos contratos que los productores de automóviles del área de Detroit han estado negociando para los próximos cuatro años. El sindicato United Auto Workers se temía lo peor cuando comenzaron las conversaciones este verano. Con la desaceleración de la demanda de vehículos, Nissan redujo la producción en su planta de Mississippi, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Illinois y Honda en Ohio.

Los trabajadores temen que los automóviles eléctricos y enchufables, que tienen menos piezas y requieren menos mano de obra para construir, condenen el empleo. La carrera de los motores alternativos ha comenzado y ninguna marca puede echarse atrás.

Al final, el UAW ha anunciado compromisos por parte de GM, Ford y Fiat Chrysler para invertir casi 23.000 millones de dólares (algo más de 20.500 millones de euros) en instalaciones de EEUU en el transcurso de los próximos cuatro años, y para sumar o retener más de 25.000 empleos.

El 22 de noviembre, unas 15.000 personas marcharon por las calles alemanas para protestar por los recortes de empleos y el cierre de fábricas en Stuttgart, la ciudad que alberga la sede mundial de Daimler, Porsche y Bosch. Solo en Alemania alrededor de 150.000 empleos podrían estar en riesgo en los próximos años, según estimaciones del Centro de Gestión Automotriz, cerca de Colonia.


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