miércoles, 11 diciembre 2024

Realidad virtual, las posibilidades de tener otra vida

La realidad virtual, o VR por sus siglas en inglés, y la realidad aumentada (AR) están cambiando muchos aspectos de tu vida. Quizás el más conocido es el mundo de los videojuegos. En este caso aporta la posibilidad de sumergirte dentro del espacio virtual e interactuar con el universo digital como antes jamás habías soñado.

Pero más allá del entretenimiento, también se está aplicando en los entornos educativos para mostrar las materias de una forma mucho más intuitiva. Por ejemplo, los niños pueden ver el sistema solar gracias a unas gafas de realidad virtual de una forma inmersiva, o mediante AR. Eso les ayuda a afianzar mejor los conocimientos.

La AR se diferencia de la VR en que la vr te sumerge en un entorno totalmente virtual, y la ar se complementa con el entorno real

También se está aplicando a los estudiantes de medicina, que ahora pueden tener modelos del cuerpo humano extremadamente realistas, en 3D. Así pueden visualizar y ver cómo desean cada parte. Especialmente importante cuando los cadáveres para el estudio escasean. De este modo aprenden sin necesidad de diseccionar cuerpos y simular patologías y enfermedades que no podrían analizar de otra manera.

Más allá del ocio y del aprendizaje, las nuevas posibilidades de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están abriendo nuevos campos de investigación y nuevas posibilidades. Por ejemplo, se está aplicando en el sector de la sanidad para trabajar ciertos aspectos ópticos.

Igual ocurre en la psiquiatría / psicología, donde se está comenzando a aplicar la realidad virtual para tratar trastornos o reconducir conductas. Por ejemplo, los terapeutas están usando programas de realidad virtual para someter al paciente a un entorno, o situación que le produce estrés, o algún tipo de fobia. De esa forma, pueden hacer una exposición sin tanto rechazo como si fuera real, pero pueden corregir algunos miedos con esto.

Hay diferentes programas de realidad virtual para la fobia a los perros, a las arañas, a las alturas, a los espacios abiertos, a las alturas, etc. Pero también se están realizando proyectos piloto para los presos que han sido condenados por violencia de genero.

Con ayuda de unas gafas de realidad virtual, se sumergen en un espacio digital donde ellos son la víctima y son agredidos. De esta forma, según los impulsores de este programa, podrán empatizar con la víctima y se podría usar para rehabilitarlos. El motivo de aplicar VR es que algunos de ellos no son capaces de reconocer que eso supone un daño para la persona agredida.

El turismo y los museos también están usando la realidad virtual para presentar de una mejor forma los contenidos. Por ejemplo, hacer visitas guiadas virtualmente, o se pueden recrear cómo era un lugar en épocas pasadas. Para que los espectadores puedan sumergirse en ese mundo digital más allá de simplemente ver las ruinas que ahora quedan.

También los militares están aprovechando al máximo las capacidades de la realidad virtual para entrenar a los soldados mucho mejor. Se consigue simulando entornos hostiles como se espera que sean en la realidad. De esa manera, cuando lleguen al escenario, podrán tener una idea más clara de cómo actuar. Y por supuesto, tratar el estrés postraumático de los veteranos de guerra, un síndrome que es bastante problemático y suelen padecer muchos de los que regresan de zonas conflictivas o guerras.

Sin duda, las aplicaciones de la realidad virtual son muchas. Y las posibilidades de tener «otra» vida virtual son muchas. Desde aprender, entretenerte, llevarte a sitios o lugares que no podrías visitar de otra manera,curarte de trastornos o problemas psicológicos de una mejor manera. E incluso la industria del sexo y la pornografía está tratando de explotar esta tecnología.


- Publicidad -