Ni más ni menos que el 94% de los españoles ya saben lo que es el Black Friday. De ese porcentaje, casi el 40% realizó alguna compra durante 2018 en este día (tres puntos porcentuales respecto al año anterior). Sin embargo, en 2019, el gasto medio que llevarán a cabo este año será de 262 euros, es decir, un 6% menos respecto al año anterior.
Son datos de El Observatorio Cetelem que también pone de manifiesto que el 51% de los encuestados tiene previsto realizar algún tipo de compra en el último viernes del mes de noviembre. Casi tres cuartas partes comprarán algún producto como adelanto a los regalos de Navidad.
La mitad de los españoles piensan comprar en el Black Friday y se gastarán de media 262 euros
Fue allá por 2012 cuando una cadena de electrodoméstico introdujo el término en España. Y lo hizo con la finalidad de dar relevancia a su página web, y a sus tiendas físicas. Tanto internet, como la tienda física, siguen cobrando protagonismo este día. El 50% de los españoles adquirirán algún producto en el Black Friday únicamente a través del canal online, mientras que el 40% usará ambos canales. Únicamente uno de cada diez se decanta por la tienda física, según Cetelem.
COMPRAS EN EL BLACK FRIDAY
Durante 2018, el producto preferido por los consumidores españoles en el Black Friday fue la moda. Bien para uso propio, bien para regalar a terceros. Tras la moda, y según el Observatorio Cetelem, la medalla de plata fue para calzado y complementos (34%). Y el bronce, para los dispositivos móviles (27%).
Tras estas categorías, los ciudadanos optaron por electrodomésticos/informática/tecnología (26%). Dadas las fechas, los juguetes, y salud y belleza (ambos con un 21%) también tuvieron su público en el Black Friday. También repitieron porcentaje ocio y deportes (ambos con un 13%).
Para 2019, la moda repetirá como la opción más elegida, ya que un 52% opta por esta opción. A continuación, calzado y complementos (40%), dispositivos móviles (35%), y electrodoméstico/informática/tecnología (34%).
Juguetes (25%) y salud y belleza (23%) también se llevan una parte del pastel, al igual que gaming (22%), que es la primera vez que entra en la encuesta de Cetelem. Ocio (18%) y deportes (16%) completan la terna.
El mayor porcentaje de compradores se encuentra en el rango de gasto de entre 100 y 300 euros (46%). Aunque los hay que superarán esa cantidad. Así, dos de cada diez compradores tienen pensado gastar entre 300 y 500 euros en el Black Friday. Y, uno de cada diez, entre 500 y 1.000 euros.