¿Qué debo hacer si he perdido mi DNI?

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es el carnet que tenemos todos los ciudadanos de España para identificarnos como tales. Perderlo se convierte en un verdadero problema ya que incluso pueden multarnos si alguna de las Autoridades nos lo piden y no lo llevamos encima.

Por ello, lo primordial es que debes actuar con rapidez. Una denuncia a tiempo en la Policía nos puede ahorrar muchos sustos. Al ser un documento que quizá no usemos con frecuencia, puede que pienses en irlo dejando para mañana. Sin embargo, si vas a realizar cualquier tipo de trámite para el que se requiera identificación oficial o te es requerido tendrás que dar demasiadas explicaciones que, como decimos, pueden terminar en una sanción por no haber hecho las cosas a tiempo.

Todos lo conocemos y todos lo llevamos en nuestra cartera. Pero se pueden dar circunstancias en las que lo terminemos perdiendo. ¿Qué hacer si esto ocurre? Descubre las claves y pasos que debes dar en el caso de que pierdas el DNI.

Pasos que dar si pierdes el DNI

Es clave actuar con rapidez. Si lo has perdido quizá no lo vuelvas a encontrar, pero quizá sí. Por ello, vuelve sobre tus pasos y pregunta en las zonas por las que te has movido últimamente por si acaso alguien lo ha visto y lo ha dejado en alguno de esos sitios.

Mucha gente se encuentra el DNI y lo lleva a la Policía, por lo que lo primero es también ir allí por si acaso les ha llegado alguna notificación relativa al mismo.

Denuncia la pérdida

Si ya has recorrido los últimos lugares donde lo podrías haber sacado y has preguntado en la Policía pero en ninguno de los sitios saben nada de él, el primer paso es denunciar su pérdida ante las Autoridades.

Tanto si es robo o pérdida, acude a tu comisaría más cercana para poner en conocimiento de los agentes que no cuentas con este documento de vital importancia. Es importante que realices este paso desde el primer momento, pues te va a ahorrar bastantes dolores de cabeza.

En caso de que no lo hagas, tú eres el único responsable del uso indebido que se le pueda dar, pues la Policía no sabrá que ya no está en tu poder. Una vez hecho esto de forma debida, tan solo deberás preocuparte por acudir a renovarlo.

Renovación del DNI

Cuando ya tienes la denuncia en tus manos, puedes proceder a solicitar la renovación del DNI. Es importante contar con la misma porque de otra manera no te lo renovarán.

Para renovarlo puedes ir directamente a la comisaría de Policía y esperar allí hasta que tengan un hueco en el que poder hacértelo. Sin embargo, esto es lo menos recomendable, pues en muchas ocasiones ya no atienden este tipo de demandas si no cuentas con la debida cita previa.

Ahora puedes solicitar tu cita de forma rápida y fácil tanto por teléfono como a través de Internet. Además, así podrás elegir la comisaría que mejor se adapte a tus necesidades. Una cerca de tu domicilio, del trabajo, etc.

Para renovarlo solo tienes que ir con la denuncia y una fotografía de carnet con la cara despejada por completo para que se reconozca bien tu identidad.

Aunque los precios pueden variar cada año, en este 2019 el precio para renovar el DNI es de 12 euros. Recuerda que solo podrás abonarlo en efectivo o pagarlo online si lo solicitas a través de la web.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44968″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ves, si pierdes el DNI tan solo tendrás que seguir dos pasos importantes: denunciarlo y renovarlo en el menor tiempo posible abonando las tasas correspondientes. Si lo haces, disfrutarás de un nuevo documento de forma rápida para evitar las consecuencias.