¿Alguna vez te has sentido impotente porque no has sabido cómo actuar ante una ilegalidad o infracción? Una empresa también puede ser denunciada y, de hecho, no es tan complicado como pueda parecer.
El pasado año 2018 la Comisión Nacional del Mercado de Valores, puso en funcionamiento su propio canal de denuncias. Esto permite comunicar a cualquiera, de forma anónima, cualquier tipo de anomalía en las empresas.
Esta nueva práctica, conocida también como «whistleblowing», tiene como objetivo que cualquier persona que conozca las irregularidades con las que opera una empresa pueda informar de ello y reclamar sin que se conozca su identidad y sin sufrir represalias.
Cómo denunciar a una empresa infractora
Este canal de denuncias está especialmente dirigido a empleados, antiguos empleados o personas que hayan prestado sus servicios a organizaciones que hayan podido operar con algún tipo de irregularidad. Esto se debe al gran conocimiento y acercamiento de estos con la empresa.
El medio habilitado en la web de la CNMV es el más usado para denunciar a empresas a través de Internet.
Denuncia a través de la web
Aquella persona que quiera presentar la denuncia también puede decidir si desea preservar en el anonimato o no su identidad.
Si el denunciante ha decidido libremente dar sus datos, se le será notificado cuando el organismo proceda a comenzar con el procedimiento.
Qué información incluir en la denuncia
Toda denuncia que llegue a manos de la CNMV debe recoger una descripción detallada de la falta o incumplimiento que se vaya a denunciar, así como la identidad de las personas o la empresa involucrada a la que se vaya a querer interponer la denuncia.
También se deben indicar las fechas en las que se hayan podido ocasionar las posibles infracciones por parte de la entidad. Es importante tener en cuenta que el contenido de la denuncia debe ser original, es decir, no sirve denunciar empleando un contenido que ya se ha hecho público anteriormente. Además, debe ser preciso, no se aceptar descripciones generales o indeterminadas.
Puedes denunciar a través de estos canales
Si te has decidido por interponer una denuncia contra alguna empresa porque has observado comportamientos irregulares o ilícitos, puedes proceder a hacerlo a través de varios canales.
- Por vía electrónica, a través del formulario existente en la web de la CNMV.
- A través de la vía telefónica, en el teléfono 900 373 362.
- Vía postal, en las siguientes direcciones: Comunicación de Infracciones – Departamento de Inversores – CNMV. Edison 4, 28006 Madrid / Passeig de Gràcia 19, 08007 Barcelona.
Si se desea mantener el anonimato, es imprescindible tener en cuenta algunas cuestiones. A través del formulario web, la Comisión ya ha dispuesto que no puedan ser rastreados los datos introducidos. Sin embargo, si lo hacemos por nuestra cuenta, vía postal por ejemplo, debemos ser nosotros mismos los que tengamos cuidado de no ofrecer nuestros datos.
Así está protegido el denunciante
Aquella persona que decida denunciar a una empresa a través de este método, quedará protegida de la siguiente manera:
Su identidad
Su identidad será protegida y tratada con absoluta confidencialidad por parte de la Comisión. Además, aseguran que se procederá a cumplir con la Ley de Protección de Datos vigente para que no suceda ningún problema. Esto también es así con respecto a los datos de la posible empresa infractora.
Ámbito laboral
La CNMV también se hace responsable de esto y asegura que para cualquier persona que decida denunciar a una empresa, aunque trabaje en ella, la denuncia no podrá derivar en un mal trato o trato discriminatorio por parte de la dirección de la misma.
Denunciar, además, no supondrá en ningún caso que la persona que lo haga deba indemnizar de ninguna forma a la empresa infractora.
Como ves, denunciar a una empresa que no esté cumpliendo con la ley o en la que observemos irregularidades es relativamente sencillo. Además, se cuenta con un buen respaldo, sobre todo, si preferimos hacerlo de forma anónima.