La fórmula secreta del ColaCao ¡que compartimos contigo!

Cola Cao nació para incentivar a los niños al consumo de leche en una población que había vivido una Guerra Civil. En 1945, dos cuñados inventaron un cacao que era semisoluble que aportaba a la leche un sabor totalmente diferente a lo que se conocía en la fecha. Después de tantos años, el sabor de Cola Cao no ha cambiado y su receta parece que sigue intacta.

El mayor éxito que tiene esta bebida son sus grumitos, que la diferencian de todas las demás. Es un alimento que no falta en ninguna despensa española y una bebida que se pide mucho en los diversos bares de todo el territorio. Un dato curioso es que no solo lo consumen los niños, pues los adultos disfrutan de una buena taza al levantarse o justo antes de irse a la cama. Te contamos cuál es la receta secreta de esta bebida tan española. ¡No te la pierdas!

Un sello de identidad: los grumitos de Cola cao

Cola cao tiene una receta secreta

Su nombre combina los dos ingredientes principales: cacao natural en polvo y extracto de nuez de cola para dotar su conocido aroma. La receta clásica es la razón de sus grumitos (coágulos de cacao que no son capaces de disolverse en la leche). Estos son el sello de identidad de esta marca.

Cola cao es un producto español.

Las otras marcas importantes de bebidas solubles de cacao no suelen imitar el contenido de Cola Cao. Para que esta bebida sea soluble del todo, tiene que poseer un elemento alcalinizador. Se produce un proceso químico mediante el cual se añade un solución que tiene agentes correctores para la acidez en altas temperaturas y con presión en la mayoría de las veces. Se pueden añadir otros ingredientes como la lecitina, que consigue que un producto que no sea capaz de disolverse en un líquido lo sea.

Coca cao no usa ninguno de estos aditivos, por lo que es evidente que no podría ser soluble del todo en la leche. Lejos de ser un verdadero inconveniente, los consumidores son fans de los grumitos que ellos tanto promocionan.

El enigma de la receta de Cola Cao

La receta del Cola Cao es uno de los mayores enigmas mejor guardados. La combinación inicial de 1945 la conocen en la actualidad menos de diez personas. La parte final de la elaboración se realiza en un área de la fábrica que está restringida. A esta zona solo entran tres personas de mucha confianza que han firmado anteriormente unas claúsulas de confidencialidad en sus contratos.

El cacao se obtiene del cacaotero. Este es un árbol que produce mazorcas en unas condiciones muy especiales. Se cultiva en el cinturón tropical de Centroamérica.

Las mazorcas, al abrirse, contienen cerca de cuarenta habas de cacao. Estas se pasan al proceso de fermentación en los que el fruto comienza a desarrollar su sabor y su aroma. El producto se seca al sol y se meten en sacos de yute para que pueda respirar.

Las habas se trocean y de ellas se obtienen pequeños trozos de cacao que se conocen como «nibs». Estos se trituran y se consigue una pasta de chocolate. Cola Cao usa el polvo de cacao. Todo es un proceso muy natural. El producto final es el que se llevan a la fábrica.

Nació en Barcelona

Cola Cao nació en Barcelona en un local pequeño, en pleno barrio de Gracia. En este, José Ignacio Ferrero y José María Ventura comenzaron a trabajar en un producto artesanal que se registró en 1945 (terminada la segunda Guerra Mundial).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»187063″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Cola Cao se lanzó en 1946. Después de tantos años, la marca se ha convertido en una de las más queridas y valoradas según unos estudios.