La red de carga europea de vehículos eléctricos de alta potencia Ionity ha estrenado su primera estación de recarga ultrarrápida en España en colaboración con Cepsa, según ha informado esta última en un comunicado.
Ionity, red impulsada por los grupos alemanes BMW, Daimler, Volkswagen y Ford, y a la que recientemente se han unido Hyundai y Kia, ha ubicado la estación de recarga en Pallejà (Barcelona). La estación dispone de cuatro puntos con una capacidad de hasta 350 kilovatios cada uno. Los puntos serán compatibles con la mayoría de vehículos eléctricos, ya que utiliza el estándar combinando europeo (CCS).
Además, la estación está preparada para que puedan instalarse dos cargadores ultrarrápidos adicionales en función de la demanda. Cepsa se encargará del suministro de la energía, que será 100% renovable.
El de Pallejà es uno de los 340 puntos de recarga ultrarrápida instalados dentro del proyecto Europa-E, que cubre las rutas principales en trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los nueve corredores de la red transeuropea (RTE-T) y la red central. El proyecto Europ-E está cofinanciado por la CEF (Connecting Europe Facility) de la UE.
CEPSA INCORPORARÁ PANELES SOLARES A SUS ESTACIONES
La petrolera decidió a principios de Octubre instalar paneles solares en sus estaciones de servicio. El proyecto está destinado a cumplir la meta de conseguir el autoabastecimiento de energía eléctrica. Cepsa iniciará la fase piloto del programa con la instalación de tres gasolineras en España, que se ubicarán en Marbella (Málaga), Arganda del Rey (Madrid) y Tenerife.
La primera instalación de paneles solares en entrar en funcionamiento será la de Marbella, donde ya se han añadido 157 módulos fotovoltaicos con tecnología monocristalina de alta eficiencia que producirán una energía estimada de 95 megavatios hora (MWh) al año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 38 toneladas de CO2 anuales, informó la compañía.