El pelotazo industrial de San Fernando y Torrejón suma más de 4,5 Mll. m2

Los municipios madrileños San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz han acelerado en el desarrollo de polígonos industriales y en breve ambos sumarán más de 4,5 millones de metros cuadrados nuevos de uso industrial en la rivera de la M-50.

El tramo donde se combinan la M-45 y M-50 vive una explosión de terreno para uso industrial. Los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y San Fernando han aprovechado el tirón para ampliar los dos polígonos existentes (Polígono Industrial de San Fernando y el Parque Industrial Las Monjas) con nuevos sectores que aportarán un espacio similar al formado por 630 terrenos de juego como el Santiago Bernabéu.

Polígonos Torrejón y San Fernando
Fuentes: datos oficiales de los ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares.

Todo este desarrollo implica una millonaria inversión económica, miles de puestos de trabajo (tanto en las obras de construcción como en las empresas que se instalen) y una generosa vía de financiación para los ayuntamientos a través de impuestos que sin la menor duda revertirá en el interés general de los vecinos.

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La situación de esta zona es estratégica para el sector logístico. Tiene una salida directa a las carreteras M-45 y M-50, conexión con la M-40 a través de la M-21 y la A-2 está a escasos cinco minutos (sin tráfico), con la consiguiente cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, está a escasos 20 minutos de la capital (también sin tráfico).

En el caso de San Fernando de Henares, esta zona incluye cinco bloques de Suelo Urbanizable Programado de Plan General (SUP). Todos ellos suman 3,7 millones de metros cuadrados en diferentes fases de desarrollo. Solo el SUP-1-3 está finalizado. En él está ubicada una sede de la multinacional norteamericana Amazon. Los otros cuatro aún siguen en obras, aunque ya se pueden ver levantadas algunas naves que ocupan conocidas firmas como Thyssenkrupp, Tipsa, Rhenus Logistics o Grupo Tansaher.

El equipo de Gobierno de San Fernando que tomó posesión del cargo en junio de este año. En estos cinco meses, los nuevos dirigentes municipales han destacado que han dado prioridad al desarrollo y consolidación de estos sectores. Para ello ha dotado al departamento de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible de las herramientas y recursos necesarios. “Suponen un importante potencial para San Fernando de Henares y prometen consolidarse como uno de los polígonos o áreas industriales más importantes del país”, ha señalado.

EL POLÍGONO LOS ALMENDROS DE TORREJÓN

Por su parte, Torrejón de Ardoz también ha querido seguir la estela de su vecino con la construcción del polígono Los Almendros. Una superficie de 819.000 metros cuadrados que supondrán “un importante foco de atracción de inversiones y asentamiento de empresas industriales, logísticas y de servicios, nuevas tecnologías e I+D, además de otros usos terciarios y comerciales”, tal y como ha señalado el consistorio.

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, colocaron la primera piedra de este proyecto en febrero de este año. La finalización de las obras no tiene fecha prevista. Desde el consistorio apuntan que la carretera que unirá la carretera de Loeches con la M-50, conocida como la Ronda Sur, está proyectada para el primer semestre de 2021. En torno a esa fecha sitúan la finalización del polígono.

Además, junto al Polígono Los Almendros se encuentra una terminal logística de Adif. Esta instalación nació en 1995 como un punto intermedio en el ramal de mercancías de 3,5 kilómetros entre la estación de Torrejón de Ardoz y una terminal de CLH. En sus siete hectáreas de superficie hay tres reservadas a operaciones logísticas de carga, descarga y almacenaje.

Al polígono Los Almendros hay que sumar en Torrejón el desarrollo del polígono Casablanca, ubicado entre las salidas 23 y 24 de la A-2. El protagonista principal de esta área será el centro comercial Open Sky Madrid. La francesa Phalsbourg es la encargada de levantar y gestionar este centro de ocio. Recientemente ha anunciado el retraso de la apertura a abril de 2020 (estaba previsto a finales de este año). También se han instalado aquí H&M, Arvato, Calidad Pascual, Servinform y Carrefour, entre otras empresas.