El grupo empresarial Clerhp, especializado en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón, ha dado un paso de calidad en su ciclo financiero al conseguir financiación vía capital riesgo y, recientemente, financiación a través del fondo Smart del Santander, el mayor de deuda privada por dotación en España. A estas dos vías de financiación hay que sumar la financiación bancaria del grupo y la financiación alternativa y pública (crowdlending, préstamos participativos de Enisa y Cofides…).
Clerhp ha logrado conseguir diferentes fuentes de financiación según los tiempos de crecimiento y ciclos de vida de la empresa, y con entidades de relevancia como Inveready (capital riesgo) o Santander (fondo deuda). “Los acuerdos de financiación, tanto de capital riesgo como de fondo de deuda, se ajustan a una empresa con una estrategia de crecimiento como la nuestra”, asegura Juan Andrés Romero, CEO del Grupo Clerhp. Y añade: “No solo se trata lograr un acuerdo, sino hacerlo en las mejores condiciones, que es igual de importante”.
¿Qué presupone para Clerhp haber conseguido la suficiente financiación bancaria?
La financiación bancaria nos ha servido para invertir en activos, financiar circulante, profesionalizar la gestión… Al principio encontramos muchas dificultades para acceder a esta vía de financiación, debido sobre todo al sector en el que desarrollamos nuestra actividad, el momento en el que lo hacíamos y donde. Cuando los bancos han entendido nuestro modelo de negocio, han visto lo que hemos sido capaces de hacer hasta ahora, y se han dado cuenta de que la punta de lanza de nuestro grupo y modelo de negocio es la ingeniería, todo ha sido más fácil.
También las empresas de capital riesgo han apostado por Clerhp…
Así es. Hemos ido completado el ciclo de financiación adaptándolo a nuestra trayectoria. Ser una de las empresas que forma parte del portfolio de Inveready fue el primer hito que logramos. El que una entidad tan importante de capital riego invierta en nuestro grupo es señal de que estamos haciendo las cosas bien. Estamos hablando de una de las gestoras de capital riesgo líderes en operaciones de inversión en empresas del MAB. A pesar de que Clerhp no es en la actualidad un grupo de empresas de base tecnológica, hemos conseguido alcanzar un acuerdo muy importante en términos de financiación estratégica con Inveready.
¿El acuerdo con Banco Santander es el ‘trampolín’ necesario para garantizar su expansión a largo plazo?
Evidentemente supone un empujón muy grande al tener más recursos financieros, especialmente para crecimiento inorgánico; pero solo la apertura de nuevos mercados y la consolidación en los que ya estamos garantiza el crecimiento a largo plazo. Lo mejor que tiene la financiación del Fondo Smart es que se ajusta a las necesidades de la empresa, ya que es una financiación ligada al proyecto y permite crecer con desahogo centrándonos en el negocio.
¿Qué otros aspectos de Clerhp han salido fortalecidos tras la firma del acuerdo con Banco Santander?
Muchos, pero destacaría el posicionamiento de nuestro grupo y marca al tener un socio del nivel del Santander. No solo para Clerhp, sino también para nuestros clientes y accionistas, este acuerdo es el resultado del esfuerzo de todos estos años y supone una inyección de energía muy grande para afrontar los próximos años. También destacaría que hemos pasado en muy poco tiempo dos procesos de due diligence, uno con Inveready y otro con Santander. Esto debería suponer una garantía para los inversores puesto que el resultado de esas due diligence ha sido que estas entidades han invertido.
¿Qué otras características hacen de Clerhp una empresa atractiva para inversores?
Hay diferentes razones de peso para invertir en Clerhp, pero sobre todo destacaría tres. La primera es que quien invierta en Clerhp lo hace en un modelo de negocio que se ha demostrado que funciona, en países distintos, y desde 2012. Nuestra estrategia para aportar valor a nuestros clientes, la capacidad para limitar los riesgos financieros y generar importantes flujos de caja son avales fundamentales del modelo. El segundo motivo es que somos un grupo con una proyección de expansión muy alta, con una capacidad de crecimiento orgánico a medio y largo plazo que es una garantía de estabilidad para el inversor. Publicamos nuestra hoja de ruta para los próximos años con el plan de negocio 2019-2021, de modo que cualquier inversor tiene más información sobre nuestro grupo y puede decidir mejor. La tercera razón es el actual descuento en el precio de cotización de la acción. La valoración actual del grupo está muy por debajo valor que creemos que tiene, por lo que el recorrido de la acción es muy alto, tanto a corto como a largo plazo, lo que en definitiva supone una oportunidad de compra muy buena.
La previsión de resultados prevista para finales de año, ¿se va a cumplir?
Aún queda un trimestre completo y hay que ser prudente, pero vamos muy bien para cumplir con las previsiones publicadas en el Plan de Negocio. Estamos cerrando contratos para garantizar la producción de todo el 2020, hemos abierto nuevo mercado en Uruguay donde ya estamos ejecutando un proyecto muy importante, y Bolivia y Paraguay son mercados a pleno rendimiento. Los últimos meses del año siempre son muy importantes para nosotros ya que hay cierta estacionalidad, sobre todo en contratación. El trabajo comercial realizado está dando sus frutos.