Air France-KLM transporta a un 3,4% más de pasajeros que en 2018

Air France-KLM, el grupo aéreo con sede en Francia que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó hasta septiembre de este año a 79,5 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a los nueve primeros meses de 2018, según los datos publicados por la compañía.

La oferta del grupo aumentó un 3,2%, mientras que la demanda se incrementó un 3,7%, con un factor de ocupación del 88,7%, lo que ha supuesto un aumento de 0,4 puntos porcentuales.

El mes pasado, el grupo aéreo sumó 9,34 millones de viajeros, lo que supone una mejora del 2,2% respecto al mismo mes de 2018 tras registrar un incremento del 3,1% del tráfico y un aumento del 2,4% de su oferta. El factor de ocupación fue del 89,2%, 0,6 puntos porcentuales más que un año antes.

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En concreto, Air France trasladó a 39,8 millones de pasajeros en los nueve primeros meses (+2,8%), con una oferta un 3,6% mayor, y un 4,5% más de demanda. El factor de ocupación ascendió al 87,4%, 0,7 puntos porcentuales más. En septiembre, descendió el número de viajeros un 1%, aunque se registró un 0,2% más de capacidad y un incremento del 1,1% de la demanda. El factor de ocupación fue del 87,4% (+0,8 pp) ese mes.

En cuanto a las rutas, registró un aumento del 2% de viajeros en las de corto y medio radio, mientras que en las de largo crecieron un 4,5% hasta septiembre.

Excluyendo Transavia, el grupo aéreo registró un total de 66,2 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año (+2,7%), con una oferta un 2,6% mayor, y una demanda que se incrementó en un 3,1%. El factor de ocupación ascendió al 88,3%, 0,4 puntos porcentuales más. En septiembre, también sin contar Transavia, su oferta creció un 1,8%, con 7,5 millones de viajeros (+1,4%) y un factor de ocupación del 88,5%, 0,6 puntos porcentuales más.

LA OFERTA LOW COST HACE CRECER A LA COMPAÑÍA

Transvia, la alternativa ‘low cost’ del grupo, contribuyó al crecimiento del conglomerado con más de 13,3 millones de viajeros, un 6,7% más que en los nueve primeros meses de 2018. La aerolínea registró un 9,2% más de demanda y un 9,1% más de oferta, siendo el nivel de ocupación del 92,4%, 0,1 puntos porcentuales más que en el año anterior.

En septiembre, Transavia incrementó un 5,4% sus viajeros, hasta 1,7 millones, con un aumento del 7,6% de la demanda y del 7,4% de la oferta, con un factor de ocupación del 94,5%, 0,2 puntos porcentuales más.

De su lado, KLM transportó a 26,4 millones de pasajeros, lo que supone un 2,6% más, con una oferta un 1,1% mayor y un incremento del 1,2% del tráfico. El factor de ocupación alcanzó el 89,7%, 0,1 puntos porcentuales más. En septiembre la holandesa elevó un 5,1% sus viajeros, hasta los 3,1 millones, con una oferta un 4% superior y un aumento del 4,4% del tráfico. El factor de ocupación fue del 90%, 0,3 puntos porcentuales más.

CRECIMIENTO SIMULTÁNEO EN VARIOS PAÍSES

Por regiones, en las rutas desde y hacia Latinoamérica aumentó sus pasajeros un 6,6%, hasta superar los 2,7 millones, con una oferta que creció un 7,2% y un 5,8% más de demanda. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 89,6%, 1,2 puntos porcentuales menos que en 2018.

En Norteamérica aumentó un 5,9% sus pasajeros, hasta los 6,68 millones, con un 5,3% más de oferta y un incremento del 5,5% de la demanda de enero a septiembre. El factor de ocupación fue del 89,4%, 0,2 puntos porcentuales más.

En la región de Asia y Pacífico, superó los 4,9 millones de pasajeros, un 3,4% más que el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 2,9% la oferta y un 3,1% la demanda. El factor de ocupación se situó en el 90,9%, 0,1 punto porcentual más.

ORIENTE MEDIO, ÁFRICA Y CARIBE REDUCEN LA DEMANDA

En el Caribe y Océano Índico, a diferencia del resto, el número de pasajeros cayó un 0,3%, hasta los 2,81 millones, con un descenso del 0,3% de la demanda y del 1,9% de la oferta. El factor de ocupación fue del 89,6%, 1,4 puntos porcentuales más.

Por su parte, en Oriente Medio y África, el tráfico de pasajeros decreció un 2,2%, hasta los 4,25 millones, con una oferta un 3% menor y una caída del tráfico del 1,9%. El factor de ocupación se situó en el 84,5%, 0,9 puntos porcentuales más.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un descenso del 1,2% en la demanda, en los nueve primeros meses, aunque la capacidad creció un 1,5%. El factor de ocupación se situó en el 57,5%, 1,6 puntos porcentuales menos. En septiembre, la demanda bajó un 3,8% y la oferta creció un 1,4%, siendo la ocupación de un 57% (3,1 puntos porcentuales menos).