Sabemos que los cereales integrales son mejores para la salud por su aportación de fibra y que es preferible tomar pan integral que pan común. Además, nos pueden ayudar a adelgazar porque nos aumenta la sensación de saciedad y así comemos menos. Por todas estas virtudes las marcas de alimentación han estado abusando del término pan integral para aumentar las ventas.
Pero todo esto llega a su fin con la nueva regulación sobre el pan. El día 1 de julio ha entrado en vigor un nuevo real decreto que pone es este producto de consumo en España en consonancia con el de la Unión Europea. Solo podrá decirse que es integral si lo es realmente. Así las marcas tendrán que ser claras y no utilizar ciertas palabras en las etiquetas como truco para vender más.
2Cambio en la definición
de pan
Ahora se podrá denominar como pan “al producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo u otro cereal, solas o en combinación, y de agua, con o sin adición de sal, fermentada con la ayuda de levadura de panificación o masa madre”.
El pan común es el que se consume durante las 24 horas siguientes a su cocción. Además, se distingue entre Pan bregado, de miga dura, español o candeal y Pan de flama o de miga blanda.
El primero es obtenido mediante un proceso de elaboración con cilindros refinadores, y el segundo, no.