Cáncer de endometrio: estos son los factores que influyen el desarrollo de la enfermedad

Los factores de riesgo del cáncer son todo lo que haga que tus posibilidades de tenerlo aumenten. Según el tipo de cáncer, habrá unos factores de riesgo u otros. En algunos casos, eres tú el que elige si te expones a esos riesgos y en otros casos es como una «tómbola», que te tocan al nacer.

Que tengas muchos factores de riesgo no te asegura cien por cien que vayas a tener cáncer o, de lo contrario, no tenerlos no significa que no lo tengas. No obstante, cuanto menos fácil se lo pongas, mejor.

Algunos factores de riesgo en los que puedes intervenir son, por ejemplo, el tabaco, el sobrepeso, la obesidad o el exceso de sol. Y en los que no puedes hacer nada son la edad o los antecedentes familiares.

A continuación, te diré los factores de riesgo más comunes del cáncer de endometrio.

Obesidad

obesidad

Tener obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades como diabetes, colesterol y cáncer. Los ovarios femeninos son los encargados de producir más estrógenos antes de que tengas la menopausia. No obstante, el cuerpo puede también transformar los andrógenos en estrógenos y descompensar sus niveles.

Si tienes más tejidos adiposos te suben los niveles de estrógenos y aumenta tu riesgo de poder padecer cáncer de endometrio.

El riesgo de cáncer de endometrio es el doble en mujeres que sufren sobrepeso que en las que tienen un peso saludable, y el triple en las que padecen obesidad. También tienen más riesgo las personas con un peso inestable durante el transcurso de su vida.