Colesterol LDL, HDL, triglicéridos, ¿qué es cada cosa?

Se denomina colesterol a la sustancia grasosa, similar a la cera, que se encuentra en todo el cuerpo. Participa en la producción de membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D.

El colesterol y otras grasas se desplazan por el cuerpo por el torrente sanguíneo y este las transporta en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas.

Cuando el colesterol sube tanto en sangre como en las arterías es peligroso, porque puede producir ateroesclerosis, que es un estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes.

El hígado produce una parte importante del colesterol, mientras que otra proviene de los alimentos y la bilis, parte de la cual se vuelve a absorver en tu intestino.

Colestrol HDL

HDL significa según sus siglas en inglés las lipoproteínas de alta densidad o más conocido como colesterol bueno.

Se encargan de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Tener el HDL bajo significa que tienes menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Tener un estilo de vida saludable, como, por ejemplo, moverte más, dejar de fumar o comer sano sube los niveles de HDL y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de ataques cardíacos.

Las HDL se encargan de transportar los triglicéridos de los alimentos que son absorbidos.

El sobrepeso baja la HDL.

Los medicamentos que contienen «testosterona y otros esteroides anabolizantes» pueden reducir tus niveles de colesterol HDL.

colesterol

Colesterol LDL

LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. También conocido como colesterol malo. Ya que, tener un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

Cuanto más LDL hay en sangre más posibilidades tienes de sufrir una enfermedad cardiovascular. El LDL se produce por:

  • Herencia: En parte viene dado por los genes. El LDL puede afectar a familais enteras, pero no te preocupes, hay medidas para bajarlo.
  • Edad: Comienza a subir a partir de los 20 años y sigue así hasta los 60 o 65 años.
  • Sexo: En los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.
  • Sobrepeso: El exceso de peso tiende a aumentar su LDL.

Lo que más suben los niveles de LDL son las grasas saturadas dentro de su dieta. Si comes demasiadas grasa saturada, ácidos grasos hará que aumente el LDL en tu sangre, corriendo riesgo de sufrir infarto de miocardio.

Las LDL transportan los triglicéridos que sintetiza el hígado.

Triglicéridos

Los triglicéridos son otra clase de grasa que está en el torrente sanguíneo. La mayor parte del tejido adiposo del cuerpo está formada por triglicéridos.

Estos se encuentran en determinados alimentos y también se producen en el hígado. Circulan en la sangre mediante unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado y se transportan a los tejidos donde se usan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro.

Cosas que suben tus triglicéridos:

  • El sobrepeso.
  • El alcohol.
  • El sedentarismo.
  • Las dietas altas en calorías, más del 60%.
  • Causas genéticas, como: Hiperlipidemia Familiar Combinada, Hipertrigliceridemia Familiar, Disbetalipoproteinemia o Hiperquilomicronemia.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»132241″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una forma de controlar los niveles de triglicéridos en sangre es:

  • Controlar el peso.
  • No fumar.
  • Hacer ejercicio.
  • Limitar el alcohol.
  • Limitar los azúcares.
colesterol

Se continúa investigando si «existe relación entre los triglicéridos y las enfermedades cardíacas». Sin embargo, si tienes los triglicéridos altos también tienes otros factores de riesgo como, por ejemplo, niveles altos de LDL o niveles bajos de HDL.