Las consecuencias económicas de los fichajes del fútbol

En nuestra liga de fútbol, hace algunos años, la deuda en conjunto que tenían los equipos de Primera y Segunda rondaban los 4.000 m€, mientras llegaban unos ingresos de 2.000m€, por lo que según estos datos, significaba que si la Liga Profesional que presidía Jose Luis Astiazarán fuera un Estado, la deuda superaría el 200% del PIB. Es así que el elevado endeudamiento llevó a imponer a sus asociados unas estrictas medidas.

Para esta tarea​, por ejemplo, las políticas financieras se marcaron como objetivo la racionalización de la gestión presupuestaria y la consecuente reducción de la deuda existente, con especial atención a la mantenida con Hacienda. Esto es sólo una parte de lo que puede existir dentro de los clubes; por esto, desde Merca2.es te mostramos las diferentes consecuencias económicas de los fichajes de fútbol.

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El fútbol, el deporte con mayor reclamo de negocios

El fútbol, el negocio como deporte

Porque en sí, el fútbol además de un deporte como principal reclamo, también apunta -y hasta en mayor medida que a éste- a un negocio que puede presentarse de la mejor manera para gestionar. 

La mayoría del presupuesto se conoce al inicio de la temporada, los ingresos provienen de la taquilla, los derechos de televisión y los patrocinios. Los gastos son salarios, gastos operativos y amortización de jugadores.

El objetivo es no gastar más de lo que se va a ingresar, pero a la larga los datos muestran que, en promedio y a medio plazo, el rendimiento de un equipo está directamente relacionado con la masa salarial. Por lo que entramos de lleno en el mercado de fichajes, que actualmente es bastante eficiente. Una de las premisas que más se hacen hoy es bastante fácil de comprender: cuanto más gastes, mejor equipo armas y mejor te irán las cosas.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.