Cómo prevenir la listeriosis en tus alimentos

La listeriosis se ha convertido en un tema de actualidad después de los últimos casos encontrados en nuestro país. Esta enfermedad provocada por la Listeria, ha causado el caos y ha provocado que Sanidad prohíba el consumo de algunos alimentos ya considerados como peligrosos.

Para evitar contagiarse de listeriosis, es completamente necesario que tanto los consumidores como en el sector hostelería estén al tanto de los pasos que se deben dar con el fin de dejar a la bacteria fuera de juego. Al ser una bacteria muy presente en la naturaleza, no es de extrañar que sea una de las que más enfermedades alimenticias provoca, pues se encuentra en una gran cantidad de alimentos como verduras, frutas, derivados del cerdo o productos lácteos.

Su importancia en estas últimas semanas viene dada debido al exagerado aumento de casos registrados por la enfermedad. Aunque cada año son superiores, llama la atención la alerta sanitaria que ha causado en apenas unos meses. Por ello, nunca está de más conocer qué se puede hacer como consumidor para intentar prevenir que esta bacteria provoque la listeriosis.

Qué es la listeriosis

listeria bacteria

La listeriosis se trata de una infección que está provocada por el consumo de ciertos alimentos previamente contaminados por la bacteria Listeria Monocytogenes.

Esta enfermedad suele afectar, en mayor medida, a personas con el sistema inmunológico debilitado como personas mayores, niños o mujeres embarazadas. La mayoría de los casos que se dan, también los de los últimos meses, están relacionados con comidas preparadas, por lo que viene bien hacer un repaso de algunos puntos para prevenirla.

La bacteria, de forma natural, suele tener fuerte presencia en el agua, la tierra, o el tracto intestinal de algunos animales. Muchas veces son estos mismos los que contaminan los alimentos.