Banca March tacha de exagerada la munición de los bancos centrales

Durante los últimos 20 meses la mayoría de bancos centrales han lanzado algún estímulo. El cambio “ha sido muy drástico” y se han convertido en proveedores de liquidez. Esta “munición” se extenderá y los tipos de interés en Estados Unidos bajarán 3 veces más, algo “exagerado” que provocará que no haya subidas hasta dentro de 5 años.

Así lo ha explicado Joan Bonet, director de Estrategias de Mercados de Banca March en su presentación de perspectivas de mercado para los próximos meses. Los bancos centrales vuelven a ser compradores netos pero el impacto en la economía tras los recortes de tipos “no son inmediatos” y suelen tardar de 12 a 18 meses en reaccionar.

“Si en EEUU los tipos bajaron por primera vez el 31 julio, debería verse el primer impacto en agosto del año que viene”, ha matizado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»180066″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los acontecimientos políticos han provocado el cambio de estrategia de los bancos centrales porque la guerra comercial “desde luego impacta” aunque lo que más preocupa no son las sanciones que ya han entrado sino las que están por llegar, a partir del 1 diciembre, cercanas al 25%.

Sin embargo, el mercado descuenta agresivas bajadas de tipos que “no son compatibles” con el actual escenario de desaceleración económica, que según Banca March “no debería llegar a una recesión global”.

La retórica entre China y Estados Unidos ha hecho que el comercio internacional “esté muy perjudicado”. Pero hay beneficiados y perjudicados de esta situación. Así, las economías exportadoras sufren más, como los países de la Unión Europea y Alemania en particular si se compara con economías más cerradas como la norteamericana.

“En Alemania ya hemos visto una restricción en el segundo trimestre del año y esperamos a los datos preliminares de octubre que apuntarán a una recesión técnica” ha detallado Bonet.

Sin embargo, desde la entidad confían en que Estados Unidos muestre datos de crecimiento económico en noviembre de 2020, de lo contrario “es imposible que Trump salga reelegido.” Y eso les lleva a pensar que el presidente estadounidense “debe cerrar un acuerdo antes de las elecciones”.

A nivel global, Bonet ha hablado del actual decrecimiento de la economía, pero a partir del tercer trimestre del año que viene “llegará un repunte”.

EL IMPACTO EN LOS ACTIVOS

La actuación de los bancos centrales “ha tenido consecuencias inmediatas” para los inversores en la renta fija. Mientras que la renta variable se ha convertido en el único activo “que tiene capacidad de seguir dando retornos”, pero lo hace con un riesgo mayor y dando retornos menores.

“Vemos un ciclo diferente con una actitud sin precedente de los bancos centrales que ha tenido gran impacto en la renta fija. Hay que irse a Italia, a 4 años para ver retornos positivos”.

Hay cerca de 16.000 millones de bonos soberanos emitidos con rentabilidades negativas. “Con lo complicado que está el mundo soberano, un inversor típico en euros debería recurrir a otro tipo de activos”.

En renta fija, prefieren los mercados emergentes por ser la región “que presenta más potencial” con una rentabilidad interesante. “Un TIR del 5,4%”. Aunque hay economías donde no se muestran tan positivos, como Brasil, por ejemplo. Y aunque Europa “continúa barata” no se dan los catalizadores necesarios para cerrar la diferencia de valoración relativa frente al resto del mundo.

Por sectores, Bonet ha explicado la propuesta de Banca March desde principio de año. “Identificar compañías que están beneficiándose de la transformación que sufre el mundo”. Donde se encuentra: sostenibilidad, medio ambiente, demografía, estilo de vida y tecnología.

La madurez del ciclo y el miedo a una recesión está favoreciendo a sectores defensivos como consumo estable y utilities que a su juicio “no son sostenibles”. Y siguen recomendando una combinación de valores de crecimiento junto a defensivos.

NO HAY MARGEN PARA POLÍTICAS FISCALES

Joan Bonet ha subrayado que “no hay margen para que todos los países adopten políticas fiscales expansivas” porque nos encontramos en “un mundo dividido”. Hay países con un nivel de deuda elevado y no se puede pensar que los estímulos van a ser generales. Alemania será una de las excepciones europeas y ya ha empezado a adoptar algunas.

E opinión de la entidad, será el consumo privado y el sector servicios el que ayudará. “Esta parte de la economía podría alagar el ciclo económico hasta que las medidas monetarias lo puedan hacer”.

Respecto a España, el de Banca March ha argumentado que tras la doble recesión por la que pasó y tras recuperar el PIB hace dos años, “la estela debería ir a favor del país”.

SU POSICIÓN: LA INVERSIÓN ALTERNATIVA

El director de Estrategias de Mercados de Banca March ha señalado la necesidad de invertir de una manera diferente, “incrementando los activos alternativos en cartera” que permitan capturar la prima de iliquidez de los mercados, ante un pronóstico de crecimientos económicos más moderados que en la década pasada.

Ahora su presencia en el mundo “hedge funds” es mayor y hace unos días anunciaron el primer acuerdo con K2 Advisors, la filial especializada en gestión alternativa, que permite a la entidad dar acceso a los clientes particulares a soluciones de inversión que, hasta ahora, tan solo estaban reservadas a inversores institucionales. “Ahora tenemos seis veces de exposición en gestión alternativa frente a la renta variable”, señalan.

Un cliente de banca March, puede invertir en producto de K2 con 200.000 euros, por eso ha avanzado que van a cerrar un acuerdo con una gestora europea “vinculado a fondo de fondos” donde se podrá invertir desde de 10 euros.