Douglas recupera la calma tras un acuerdo «satisfactorio»

La particular batalla de los trabajadores de Douglas termina con final feliz. Tras jornadas de huelgas y reuniones, se han conseguido unas condiciones «satisfactorias» para ambas partes. El pasado 20 de septiembre se ratificaba el acuerdo y todo ha vuelto a la normalidad en las tienda de la cadena de maquillaje y cosméticos.

Los ejes centrales de las protestas giraban en torno a la generalización de los turnos partidos dejando de lado la conciliación personal y familiar, la supresión del sistema de descanso semanal, haciendo trabajar en domingos y festivos, y la reducción de gastos de personal con la consecuente modificación del sistema de retribución variable. Estos puntos se han logrado con un acuerdo satisfactorio para las partes.

A pesar de lo positivo de las negociaciones, algunos empleados han visto empeorar sus condiciones laborales a causa de las nuevas medidas adoptadas. La fusión de tres compañías, Douglas, Perfumerías If y Bodybell, ha supuesto ventajas para algunos y desventajas para otros. Según asegura a MERCA2 el delegado de USO y miembro de la mesa de negociaciones, Rubén Vinatea «se trataba de simplificar la nómina de tres empresas en una común».

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En materia económica, la retribución variable era uno de los temas más delicados y que generaba más inquietud. La dirección de la empresa pretendía reducir el salario en función de las ventas de cada tienda, algo con lo que el personal no estaba de acuerdo. El objetivo por parte de los trabajadores en este aspecto era, según cuenta Vinatea, conseguir que las tiendas que llegasen al mínimo establecido para las ventas, cobrasen por el esfuerzo.

El sistema de descanso semanal vigente hasta el momento era muy valorado por los trabajadores. Y se ha logrado mantener. «La negociación siempre implica ir a peor, creemos que supone quitar derechos», concluye Rubén Vinatea.      

El seguimiento de la huelga fue un éxito. La primera convocatoria tuvo lugar entre el 5 y 6 de agosto, mientras que la segunda estaba convocada para los días 12 y 13 de septiembre. El mismo viernes 13 se iniciaron las reuniones para negociar las condiciones. Hasta el día 16 de septiembre, las partes no llegaron a un preacuerdo. Finalmente, el acuerdo se ratificó el día 20 de septiembre para devolver a la normalidad la actividad de los establecimientos y poner punto y final a este suceso.

UN SECTOR ATOMIZADO

El mercado en el que se integra Douglas es complejo. La competencia no es escasa, Sephora y Primor, pero también Clarel o Druni componen la lista de los principales actores comerciales que pueden causar estragos en las cuentas de la recién fusionada empresa. Las rebajas y descuentos, además de la tarjeta de fidelización, son factores favorables para el éxito de la cadena cosmética.

La venta de las tiendas de Clarel podía haber arrojado algo de luz a la captación de nuevos clientes para Douglas; sin embargo, cuando parecía que todo estaba hecho, DIA desechaba la idea de la venta de sus 1.200 establecimientos. Y no solo eso, sino que, la firma de higiene y belleza de la cadena de supermercados, retoma su estrategia y se torna en una dura competencia para el sector.