Es la única de las grandes empresas del textil que aún no se ha atrevido a dar el gran paso y saltar a la venta online. Pero lo cierto es que Primark se resiste, aunque no cierra la puerta del todo a probar la fórmula de click & collect en un futuro como previo paso a su estrategia de venta online. Así que de momento, el modelo de negocio de la compañía se centra en crecer a golpe de aperturas.
“La combinación del diseño de las tiendas, la experiencia de compra y los precios increíbles son lo que hace que Primark sea tan atractivo. Ocasionalmente consideraremos click & collect como una posible opción para ampliar nuestra atención al cliente. Sin embargo, no tenemos planes a corto plazo para probar click & collect”, señalan desde Primark a MERCA2.
Esta fórmula se trata de un modelo que permite comprar online y recoger en tienda física, eliminando de esta forma toda la cadena logística que hace posible recibir pedidos en casa. Una manera de ahorrar costes lógica para una firma de moda low cost.
No es la primera vez que Primark realiza pruebas en este campo. La empresa experimentó en 2013 vendiendo productos a través de una web. No obstante, los resultados no fueron satisfactorios ya que no llegó a implementar este modelo en su estrategia.
No obstante, la compañía textil es consciente de la importancia de la presencia online para su negocio. “Internet es realmente importante para Primark y tenemos una fuerte presencia digital y en redes sociales, con más de 14,5 millones de seguidores en nuestros canales de redes sociales. Nuestros clientes disfrutan viendo en Internet las últimas novedades y viniendo a nuestras tiendas a comprar”, apuntan.
A GOLPE DE APERTURAS EN ESPAÑA
La matriz de Primark, Associated British Foods (ABF) anunció que la empresa textil, en el conjunto de su año fiscal, que finaliza el próximo 14 de septiembre, registrará un incremento de la facturación en Primark de aproximadamente el 4%. No obstante, ese avance se corresponde con la apertura de nuevas tiendas, ya que las ventas comparables caerán un 2%.
Primark es la única cadena textil grande que no vende online. Se resiste, aunque no cierra la puerta del todo a probar la fórmula de Click & Collect
Situación que preocupa a la matriz de Primark, aunque no es nueva. La cadena textil facturó en los seis primeros meses de su año fiscal un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, el aumento de superficie compensó la caída en ventas comparables. En ese periodo de tiempo aumentó en unos 28.000 metros cuadrados su superficie de venta desde el comienzo de su ejercicio fiscal, alcanzando los 1,4 millones para el 2 de marzo de 2019, con un total de 364 tiendas, frente a los 1,3 millones de metros cuadrados de un año antes.
Así, Primark continúa con su estrategia de crecer en metros cuadrados físicos y dejar, de momento, las ventas online. Para el próximo año, los tres centros que abrirá en España son los de Bilbao (Gran Vía), Barcelona (Plaza de Cataluña) y Sevilla (centro comercial Lagoh). Tiendas que junto a otras aperturas mundiales sumarán un total de 93.000 metros cuadrados, un 25% más que en el año fiscal 2019.
Además, Primark no quiere quedarse atrás en la venta de moda low cost, y está renovando sus tiendas para hacerlas aún más atractivas para sus clientes. Las nuevas tiendas Primark cuenta con cafetería, salón de belleza y muchas novedades más para que entres en ellas y no quieras salir. El Primark de la Gran Vía de Madrid es todo un referente en el centro de la capital y ese modelo llegará a nuevas ciudades en España.
De la buena marcha de Primark también depende el negocio del azúcar de ABF. Analistas de Bloomberg creen que “las ganancias de azúcar de ABF mejorarán en el próximo año fiscal (hasta septiembre de 2020) por las plantaciones reducidas de la próxima temporada, por lo que el precio de la UE está aumentando”. Cabe recordar que las ventas de la tienda supusieron el pasado año el 48% de la facturación total del grupo.