¿Se puede consumir salmón ahumado sin listeria en España?

El salmón ahumado se usa mucho en nuestro país. En una buena ensalada se pueden poner pequeños trozos que, aderezados con una vinagreta, quedan genial. Dada su alta cantidad de proteínas, el salmón ahumado es un alimento muy recomendado para el desarrollo muscular.

Tiene un alto contenido de vitamina B3 y es bueno para el sistema circulatorio. Su vitamina B3 ayuda a bajar el colesterol. Se recomienda para poder combatir enfermedades como la artritis o la diabetes. Sin embargo, el salmón puede causar listeria.

La listeria puede estar en el salmón

salmón

Algunos pacientes de los ingresados en hospitales de Gran Bretaña han muerto. El centro de prevención y control de enfermedades persigue desde hace más de un año el foco de un brote vinculado al salmón ahumado que ha sido la causa de la muerte en Europa.

Parece ser que es una bacteria todoterreno que es capaz de soportar condiciones adversas como la ausencia de oxígeno y las temperaturas de congelación. Lo malo de la listeria es que no avisa y no pone malo al pescado.

La listeria puede estar en todos los alimentos.

Es una bacteria muy común que está en el suelo en los campos de cultivo. Entra en la cadena alimentaria desde estos focos y llega a los hogares en los alimentos que son crudos o en elaborados. Los más comunes son las carnes crudas, los embutidos loncheados, quesos blancos o ahumados. En la cocina nace en el cajón de las verduras.

Ideas para no contagiarse

Lo mejor que hay que hacer para no contagiarse es lavarse las manos con jabón y agua caliente al menos unos segundos antes de manipular los alimentos. La encimera de la cocina debe ser fregada a fondo cuando se usa la carne, el pescado y los vegetales. En la nevera es mejor guardar alimentos cocinados. Hay que cocinar las carnes hasta los 71 grados. Las sobras no se deben de comer sin calentar. No consumas leche que no esté pasteurizada y quesos hechos con ella.

No es recomendable comer pescados ahumados refrigerados o que estén en proceso de marinación (tampoco los patés que estén en el frío). Los bocadillos hay que evitar envasarlos cuando tengan huevo, carne, fiambres o vegetales.

La mayor epidemia de listeria en España fue entre 1997 a 2015. Casi un millar murieron y han ido aumentando a 20 al año desde los años 70 (no ha sido por el salmón principalmente). De este problema se dice que queda mucho por investigar. Parece ser que hasta 2015 no era una enfermedad de las llamadas obligatorias. Según un estudio, el 50% de los afectados tenía más de 65 años y los factores principales de riesgo estaban asociados a enfermedades crónicas como de hígado o trasplantes.

En personas sanas no causa nada malo

En personas sanas la listeriosis no suele causar ningún problema. Un 10% es portadora asintomática y el consumo de alimentos infectados como mucho causa cuadros que son leves (fiebre, etc). Según los expertos, sigue existiendo una gran infranotificación de los casos de listeriosis (provocado por salmón). En España, hay grandes diferencias entre las provincias. El País Vasco y Cataluña están en cabeza, mientras Murcia y Valencia están en la cola. El País Vasco registró brotes que se han puesto en el foco.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»123619″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Evidentemente hay que extremar las medidas de higiene. Hay que ver si está o no en la fábrica y en que proporción, lo que se hace siempre analizando las muestras del producto final.

En las granjas, la listeria es capaz de desarrollar biofilms (comunidades de microorganismos que crecen en cualquier superficie y que son difíciles de detectar). Hay que aplicar las medidas más estrictas para poder eliminarlas. A pesar de ello es inevitable que una pequeña parte de alimentos lleguen al mercado con la bacteria. Es posible comer salmón ahumado no contaminado, pero tienes que tener precaución siempre.