Cómo es la nueva regulación que deberán acatar Uber y Deliveroo en la Unión Europea

Son negocios novedosos en nuestro país que crecen cada día. Los servicios que ofrecen Uber y Deliveroo a través de las plataformas móviles son cada vez más utilizados por los clientes. Pero las condiciones de los trabajadores llevan tiempo suscitando muchas polémicas acerca de sus contratos como autónomos o por los accidentes que pueden sufrir.

La Unión Europea quiere regular los servicios de Uber y Deliveroo para que en todos los países europeos se cumpla la misma normativa. Así se aseguran de que los derechos de los trabajadores estén convenientemente protegidos. Hay unos 200 millones de trabajadores en la UE en formas de empleo no convencionales a los que les afectan las nuevas medidas.

3
Regulación sobre los horarios

Regulacion sobre los horarios

La nueva regulación hace especial hincapié en los horarios y en la obligación de informar sobre ellos. Si éstos son imprevisibles por el tipo de trabajo, debe dar unos horarios de referencia. Los trabajadores a demanda «deberán contar con un mínimo de predictibilidad en sus horarios mediante el establecimiento de horas y días de referencia predeterminados».

Los empleados especiales como los de Uber y Deliveroo tendrán derecho a rechazar, sin consecuencias, el trabajo fuera del horario predeterminado y a ser compensados «si no se les notifica a tiempo la cancelación de su contrato”. Los trabajadores «atípicos»: eventuales, freelance, riders, precarios, informales y domésticos son los más afectados por los cambios horarios.