Argentina: entre el miedo al regreso de Kirchner y la esperanza

“Si vuelve Cristina, nuestra economía se va por el piso”. Esta es una de las frases más repetidas en Argentina tras la pasada debacle electoral del presidente Macri. Pronóstico reiterado por aquellos que miran con recelo e incertidumbre el regreso de la era Kirchner al poder; y muy distinto, claro, de los que no apoyan la gestión del actual presidente y ven en las elecciones de octubre una oportunidad de dar un giro político. Y mientras, la incertidumbre lastra la economía argentina. 

Una parte de la clase trabajadora valora el trabajo de Macri al reconocer que su llegada a la presidencia puso fin a algunos subsidios que minaban a la clase trabajadora. “Con Macri cobramos nuestro salario integro y no nos quitan el 30% para subsidios”, asegura un trabajador argentino, quien mira con recelo el regreso de Cristina Kirchner.

La clase de trabajadora de Argentina se divide de cara a las próximas elecciones; mientras el turismo se alza como el salvador de la economía del país

Sin embargo, es aquí donde también ha perdido muchos votos, entre aquellos que recibían ayudas (trabajasen o no). De ahí la batería de medidas económicas lanzadas. Entre ellas destacan los dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre, a los trabajadores informales y los desocupados.

Asimismo, los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos; así como un aumento del salario mínimo, una congelación de los precios de la gasolina durante 90 días y un aumento de las becas para estudiantes. Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos y benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO: “CONECTIVIDAD O MUERTE”

En medio de esta incertidumbre económica y con la caída del peso argentino, el turismo se alza como una de las salvaciones de la economía argentina con hitos como la ruta Madrid – Iguazú abierta por Air Europa y el sueño de unir la ciudad con Londres en un futuro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»169736″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Este paso que estamos dando, gracias a la apuesta de Air Europa, nos habla del valor de generar oportunidades en cada lugar de Argentina, y significa que muchísimos más turistas van a venir”, señaló Macri durante el acto de bienvenida al vuelo de Air Europa entre Madrid e Iguazú. Durante el acto (celebrado el pasado viernes), en el que estuvo presente la directora ejecutiva de Air Europa, María José Hidalgo, Macri destacó que las cataratas han alcanzado este mes de agosto el millón de visitantes.

Desde el inicio, el Gobierno tomó decisiones relacionadas con el sector turístico. “La distancia es el principal obstáculo y solo se combate con conectividad. Ya dije que el turismo en Argentina para mí es conectividad o muerte”, aseguró el ministro de Turismo de Argentina, José Gustavo Santos. Vuelo a Buenos Aires y Córdoba –además de Iguazú– son muy importantes en este sentido.

Así, Argentina busca posicionarse como una potencia turística como destino de naturaleza. Por ello, el Gobierno facilita la llegada de turistas con medidas como la eliminación del 21% del IVA en los hoteles a los extranjeros que visitan el país. Además, con otros países facilitan los visados, como con China. “Decidimos que todos los chinos con visa europea o norteamericana entraran con un mero trámite en Argentina. Eso multiplicó la visita de chinos en Argentina. Hoy lo hacemos con 75 nacionalidades, principalmente asiática y de Medio Oriente. Estamos en un proceso de estímulo”, apuntó.

En 2017, Argentina recibió 6,7 millones de turistas y en 2018 un total de 7 millones. “En lo que va de año crecemos el 9% interanual. Este 2019 nuestra cifra será de 7,5 u 8 millones de turistas extranjeros”, señaló el ministro.