El pasado 8 de julio se realizó el primer chequeo del año, donde valoraron los avances como el tramo Granada – Antequera. Un hito al que aun le queda el reto de superar la velocidad, ya que en algunos tramos solo es de 40 kilómetros por hora.
“La línea Granada – Antequera es un hito cumplido pero debido al trazado de la línea antigua, geometría de la vía, curvas de radio reducido, grandes rampas, creación de un tercer carril y el paso por el túnel de San Francisco y por la propia estación de Loja, en algunos tramos la velocidad no va a poder superar los 40km/h”, explican técnicos del Corredor del Mediterráneo.
En este sentido, la única solución es que se realice la variante de Loja. El Gobierno actual se ha comprometido a la realización de la misma y ya ha sacado a concurso una parte de la construcción de la variante, según la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes que deberían tener lugar durante los dos próximos años son el funcionamiento doble vía de ancho internacional Monforte – Murcia, la vía única con Tercer Carril Algeciras – Antequera y electrificación y convertir la doble vía de ancho ibérico a Ancho Internacional Castellón – Tarragona.
También debería entrar en funcionamiento doble vía de tercer carril València – Castelló y la doble vía de Ancho Internacional Xàtiva – La Encina. “Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional”, señala Boluda.
NUEVOS PASOS EN EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO
En julio, Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía destinados a la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de Valencia, correspondientes a las obras que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar (1.435 mm).
El contrato, con un valor estimado de 17,4 millones de euros (sin IVA), incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de 70 aparatos de vía, la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril.
Los aparatos de vía son los elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control del tráfico ferroviario. En la actualidad, la estación de Fuente de San Luis dispone de ancho mixto en explotación en una de las vías generales y en la otra vía general ya se encuentran colocadas las traviesas aptas para tercer hilo.