Huelga indefinida en El Prat: no hay acuerdo con Trablisa

La falta de acuerdo entre los trabajadores de seguridad y la empresa Trablisa lleva a la huelga indefinida y durante 24 horas desde este 9 de agosto en el aeropuerto de El Prat. El segundo aeropuerto de España por volumen de pasajeros no consigue salir a flote en lo que a paros de trabajadores se refiere. Los viajeros son los grandes afectados, y aunque se prevén servicios mínimos, las colas se dibujan interminables.

Las reuniones de mediación mantenidas en el Departamento de Trabajo de la Generalitat finalizaron sin acuerdos satisfactorios para las partes. El siguiente paso, las votaciones por parte de los miembros del comité confirmaron lo que se auguraba. Hay huelga. Muchos de los trabajadores no acudieron a votar, puesto que, calificaron de “impresentable dichas medidas.

El asesor del comité de la huelga de Trablisa, Joan Carles Giménez, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, que la propuesta económica de la empresa les ha dado «cero céntimos» y que otros temas que les ha planteado ya se habían comprometido en febrero con la convocatoria de otra huelga y no los han cumplido: «Esta empresa está acostumbrada a decir mentiras».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»165100″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde la empresa de seguridad privada, la directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, determina “ilegal, abusiva e injusta, y reiteramos al comité que desconvoque, que evite este escenario de incertidumbre y posibles perjuicios para los usuarios del Aeropuerto de Barcelona y la imagen de la ciudad y vuelva a la vía negociadora”.

RYANAIR EN EL PUNTO DE MIRA

El anuncio por parte de la aerolínea irlandesa del cierre de las bases de Girona, Las Palmas y Tenerife Sur ha generado revuelo entre los trabajadores. Estas noticias, sumadas a la oleada prevista de despidos en los próximos meses ha desembocado en la convocatoria de huelga.

Todavía no hay acuerdo sobre la fecha de la huelga, pero todo apunta a que tendrá lugar en septiembre. Los costes para la compañía serán elevados, ya que septiembre todavía es un mes de alto tránsito de viajeros. A principios de junio se hacía público el coste de las huelgas del pasado otoño y verano, que acarrearon un coste de casi 2.000 euros en indemnizaciones a los empleados.

RENFE, OTRO DE LOS PROTAGONISTAS

Si la situación resulta repetitiva en los aeropuertos, y especialmente en El Prat, Renfe no se queda atrás. Las fechas vacacionales a lo largo del año se convierten en blanco de huelgas. Semana Santa, uno de los periodos favoritos para los desplazamientos, fue el pasado abril noticia por las huelgas en Renfe y El Prat.

Los meses de verano no podían ser menos. Y según anunciaba Renfe hace varios días habrá varias jornadas de paros. “Los paros parciales están convocados para los días 31 de julio de 2019, 14 y 30 de agosto de 2019 y 1 de septiembre de 2019 en dos períodos de 4 horas, de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00 horas. Durante el resto de la jornada se prestará servicio normal”. Esta información es la que aparece publicada en la página de la red de transporte.

A las puertas de una nueva jornada de paros, el próximo 14 de agosto, las convocatorias de huelga coinciden con las operaciones salida y llegada de pasajeros en plenas vacaciones de verano.