miércoles, 11 diciembre 2024

Mapfre tiene a tiro de piedra dar el ‘sorpasso’ en América Latina

No ha sido un buen año para el sector asegurador en América Latina. El volumen de primas sufrió una caída del 5,2%, para situarse en 150.143 millones de dólares. ¿Culpables? Básicamente uno: la depreciación de las monedas, sobre todo del real brasileño (-14%) y el peso argentino (-70%). Fruto de ello, los 25 mayores grupos aseguradores en América Latina vieron como sus ingresos se desinflaban en 5.743 millones de dólares. Mapfre no fue ajeno a la situación, ya que perdió 0,2 puntos porcentuales de su cuota de mercado.

A pesar de este dato, Mapfre está en disposición de asaltar la segunda posición ya que tanto Bradesco, líder de la clasificación, como Brasilprev, que le sigue, sufrieron una pérdida de 1,5 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente. De esta manera, Bradesco sigue encabezando el ranking con una cuota de mercado del 6,7%, seguida a bastante distancia por Brasilprev (5,8%) que ‘siente el aliento’ de Mapfre, con un 5,6% de cuota de mercado.

La diferencia de Mapfre con el segundo clasificado por volumen de primas es de tan solo 0,2 puntos porcentuales

¿Traducido a dólares? El volumen de primas de la brasileña Bradesco en 2018 fue de 10.032 millones (una caída de 2.915,4 millones de dólares), mientras que el volumen de primas de su ‘compatriota’ Brasilprev se situó en 8.715 millones (-3.276,6 millones). Mapfre no ha sido ajeno a estos descensos ya que su volumen de primas también menguó, en su caso, 734,1 millones de dólares para situarse en 8.421 millones. Por tanto, la diferencia entre ambas entidades es de tan solo 294 millones de dólares.

“El posicionamiento de los distintos grupos aseguradores en el ranking ha estado determinado básicamente por su crecimiento orgánico, ya que salvo Zurich, el resto de grupos operando en la región no registraron movimientos empresariales destacables en 2018”, indican en el estudio de la Fundación Mapfre sobre los mayores grupos aseguradores en Latinoamérica.

MAPFRE LÍDER EN NO VIDA

De entre todos los grupos con presencia en Latinoamérica, hubo ‘vencedores’ y ‘vencidos’. Entre los primeros, Zurich, CNP Assurances, AXA y BBVA, que lograron aumentar su volumen de primas (el banco español sube siete posiciones gracias al negocio de seguros Vida particulares en México, que se triplicó). Entre los ‘vencidos’, Itaú y Allianz. Lo que permanece inalterable es el liderazgo de Mapfre en el ramo de No Vida.

CapturaMapfre Merca2.es

De los 25 grupos analizados, doce vieron menguar su volumen de primas en No Vida, entre ellos, la propia Mapfre (un 10,5%). Pasó de 6.730 a 6.023 millones de dólares. Aun así, mantiene la primera posición, con una cuota de mercado del 7,2%. A una distancia considerable le siguen Zurich y Porto Seguro, con una cuota del 4,3% y del 4,2%, respectivamente. Durante 2018, el mercado en el ramo se contrajo en 3.128 millones de dólares (un 3.6% inferior al registrado un año antes). El volumen total fue de 83.095 millones de dólares.

Por lo que respecta a Vida, el podio sigue encabezado por tres compañías brasileñas: Brasilprev, Bradesco e Itaú. Las tres vieron caer su volumen de primas: Brasilprev (3.276,6 millones de dólares), Bradesco (2.626,1 millones) e Itaú (1,665,5 millones), aunque su cuota de mercado está muy por encima del resto (13%, 12,2% y 8%, respectivamente). ¿Y Mapfre? Mantuvo el volumen de primas, con una ligera caída de 27,4 millones de euros, y el séptimo puesto de la clasificación (3,6% de cuota de mercado). El volumen total de primas en Vida fue de 67.149 millones de dólares, un 7,1% inferior al cosechado en 2017.

“El mercado asegurador latinoamericano mostró una reducción de sus niveles de concentración entre 2017 y 2018. Esa reducción se vio determinada por la baja del índice de concentración en el segmento de Vida en contraposición con un muy ligero aumento de la concentración en el segmento de los seguros de No Vida”, según el estudio de la Fundación Mapfre. Bradesco, Brasilprev y Mapfre suponen el 54,3% de la cuota de los 12 grupos inmediatamente posteriores del ranking.


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