sábado, 14 diciembre 2024

Merlin apuesta por las oficinas prime de Lisboa ante el agotamiento español

La socimi cotizada en el Ibex 35 acaba de presentar resultados y en ellos se concluye que la apuesta por invertir en el país vecino ha sido un gran acierto. De hecho, una de las lecturas que hacen en Merlin es que el mercado de oficinas de Lisboa es el que mejor se ha comportado en este primer semestre de 2019. «En España comienzan a surgir los primeros síntomas de agotamiento», señala un experto del sector. Uno de los motivos que podrían llevar no sólo al Merlin, sino al resto de socimis a buscar el mercado portugués.

Actualmente los activos -no sólo oficinas- de Merlin en Lisboa suman un valor bruto cercano a los 1.000 millones de euros de los más de 12.000 millones de la cartera total de propiedades, que se ubican solo en la península ibérica. El objetivo de la compañía en Portugal es alcanzar alrededor de los 1.500 millones en el corto plazo y duplicar, llegar hasta los 2.000 millones, en el periodo de 2022-2023.

Con respecto a los activos de oficinas prime de Merlin en Lisboa, la socimi anunció el pasado mes de abril la adquisición del edificio Central Office ubicado en la zona Expo. Se trata de un edificio de 13 plantas localizado en Dom Joao II 45, la avenida principal de Parque de las Naciones de Lisboa diseñado por el prestigioso arquitecto Federico Valsassina e inaugurado en el año 2005. Cuenta con una superficie alquilable de 10.310 metros cuadrados y 265 plazas de garaje, y está ocupado al 100% por compañías de primer nivel.

El precio de adquisición ascendió a 29 millones de euros, lo que representa un precio de 2.850 euros por metro cuadrado y una rentabilidad bruta inicial de 6,8%. Con esta adquisición, Merlin aumentó su huella por encima de los 50.000 metros cuadrados en el mercado de oficinas de Lisboa, que ha mostrando una evolución excelente, según los resultados del primer semestre presentados por la propia socimi.

El mercado de oficinas de Merlin en Lisboa ha ofrecido mejor rendimiento que el de Madrid y Barcelona

En 2016, se alcanzó el máximo nivel de metros cuadrados contratados de los últimos 8 años (más de 145.000 metros cuadrados) sustentado en unos datos macro positivos, un mercado laboral competitivo y una calidad de vida muy buena, lo que está atrayendo al “back-office” de numerosas multinacionales. Por todo ello, el distrito de negocios de Parque de las Naciones ha mostrado su dinamismo, gozando hoy de una ocupación casi plena.

«Por mercados, el mejor comportamiento durante el trimestre se ha producido en Lisboa CBD Expo». Este es uno de los puntos que destaca la propia socimi en sus resultados. Un buen rendimiento que lo sustentan dos datos: la tasa de ocupación y las rentas brutas. Con respecto al primer índice, los de Ismael Clemente, CEO de la compañía, pueden presumir de tener un 100% de ocupación. O lo que es lo mismo, no tienen ninguna superficie susceptible de ser alquilable sin inquilino. En Madrid y en Barcelona la situación es bien distintas. En la capital existe cerca de un 12% de desocupación y en Barcelona casi un 7%.

Con respecto al segundo apartado , el segmento de oficinas prime en Lisboa ofrece unas rentas brutas de 19 euros por metro cuadrado al mes. Por su parte Madrid registra 17,3 euros y Barcelona 15,2 euros. Estos dos datos -rentas brutas y ocupación- demuestran la buena salud de la que gozan los activos de Merlin en el país vecino.


- Publicidad -