Cada vez es más habitual encontrar a un joven, y un no tan joven, leyendo un manga tranquilamente en el autobús. Sí, esos conocidos cómics japoneses que se caracterizan por ser leídos de derecha a izquierda. Además, si bien es cierto que el término “otaku”, no está aceptado oficialmente por la RAE, es muy utilizado en nuestro país.
Este término, hace referencia a las personas que leen de forma habitual mangas japoneses, además de los más fanáticos de sus cómics, y que no dudan en caracterizarse como sus personajes preferidos. Además, el amor del mundo del manga con España no es nuevo.
El manga japonés arrasa en España desde hace años
Muestra de ello es que, tal fue la repercusión de la serie de anime Shin-Shan en nuestro país, que su creador decidió hacer un capítulo especial en el que el pequeño y gamberro protagonista no dudaba en visitar Barcelona con sus padres.
Y, lo más curioso es que en España se sigue la tendencia en Japón. ¿Que un manga arrasa en el país asiático? Pues aquí se convierte en un éxito de ventas. Y, si tenemos en cuenta que los manga japoneses de mayor éxito acaban teniendo una adaptación en forma de serie, más fácil seguir las aventuras de tan carismáticos personajes.
One Piece, el manga más leído a nivel mundial
Pero, ¿cuál es el manga más leído de este 2019? Pues, aunque si conoces el mundillo no será una gran sorpresa, es One Piece. Si bien es cierto que Attack on Titan está ganando muchos adeptos, la obra de Eichiro Oda sigue arrasando.
Y es que, no solo es el cómic que más se está vendiendo en las tiendas Otaku de Japón, sino que realmente lo es desde octubre de 2018. Bueno, para ser sinceros…¡Lleva 4 años siendo el cómic más leído en el país nipón! Y por lo tanto, en España también.
Muestra del éxito de este manga japonés, lo puedes ver en la adaptación en forma de serie de One Piece, que lleva más de 800 capítulos a sus espaldas, cosechando un éxito en pantalla sencillamente abrumador.
Tal es el punto del éxito de este anime, que millones de españoles no dudan en ver sus capítulos en japonés, con subtítulos en español. De esta manera, pueden ir al día de uno de los mayores éxitos de la industria, con permisos de obras de la talla de Dragon Ball o Bleach.
¿Cuál es el secreto del éxito de One Piece?
Hay muchas razones por las que el manga One Piece tiene un éxito arrollador. Y no, no tiene un dibujo especialmente cuidado. Por lo que los motivos por los que arrasa de tal manera en Japón y fuera de sus fronteras, son otros. Por un lado, su protagonista tiene un carisma que engancha.
Sí, Monkey D. Luffy es la piedra angular de este exitoso manga japones. Aunque, hay que tener en cuenta que otras de las claves de su éxito radica en el resto de personajes que aparecen tanto en el cómic como en la serie de One Piece. ¿El motivo? Todos tienen una gran importancia en los diferentes acontecimientos que van sucediendo.
Otra de las razones por las que One Piece es un éxito total, es la falta de capítulos basura en el anime. Dentro del argot otaku, un anime tiene «paja» o «basura», cuando los creadores se inventan capítulos. ¿Por qué hacen esto? Pues porque se han adelantado al manga, y tienen que inventar contenidos a medida que se van publicando los cómics para evitar que las audiencias caigan.
Por suerte en One Piece, esta «paja» suele tener una calidad suficiente para que no te decepcione. De esta manera, aprovechan para adentrarse en la personalidad de todos y cada uno de sus personajes, haciendo que valga la pena ver todos los capítulos mientras esperas con ansia la llegada del siguiente manga. ¿Te vas a atrever a comenzar a leer One Piece?