Verano caliente en Metro de Madrid por las averías del aire acondicionado

En plena ola de calor, con los termómetros superando los 30 grados prácticamente a todas horas del día, muchos de los vagones de Metro de Madrid no están lo suficientemente acondicionados para soportar las altas temperaturas. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) denuncia el mal o nulo funcionamiento del aire acondicionado, situación que, sumada a las aglomeraciones de usuarios, presenta un verano complicado en el suburbano.

Entre los días 2,3 y 4 de junio el SCMM contabilizó 125 averías relacionadas con el mal o nulo funcionamiento del aire acondicionado, un récord comparado con las 150 que se produjeron el pasado año en el periodo comprendido entre la última semana de julio y la primera de agosto. El problema es que esta situación “a 1 de julio se sigue produciendo” ya que “no hay mantenimiento de aire acondicionado o es defectuoso”, critica José Antonio Ortiz, portavoz del sindicato.

Los efectos los sufren los pasajeros con “desmayos o desfallecimientos”, señalan. Situaciones que se agravan cuando se producen “aglomeraciones, viajeros que quieren subir al tren y no tienen espacio, agobios y empujones dentro del vagón y tiempos de espera superiores a los cinco minutos en plena hora punta”. De hecho, la celebración de las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid, que se prolongará hasta el domingo 7 de julio, se verá perjudicada por estas situaciones y por un verano con “previsiones muy negativas” en cuanto al funcionamiento del suburbano.

El mal funcionamiento del aire acondicionado y las aglomeraciones presentan un verano complicado para los usuarios de Metro de Madrid

Ortiz recuerda que el año pasado trataron hacerle ver esta problemática al consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, quien ahora se ocupará en la capital de Medio Ambiente y Movilidad. Pero este ignoró sus reivindicaciones. Por ello, en este momento están a la espera de conocer a su sustituto, así como a que se produzca la formación del Gobierno de Madrid.

FALTA DE MAQUINISTAS EN METRO DE MADRID

La falta de maquinistas sigue siendo uno de los desencadenantes de los problemas. Según el SCMM hay una falta diaria de 170 maquinistas y 90 trenes al día. De hecho, en verano se reduce el número de metros y maquinistas, a pesar de que en agosto se incorporaran 89 efectivos y 11 en octubre. Un total de 100 prometidos por la Comunidad de Madrid. Número “insuficiente” para el colectivo sindical, que cifra en 500 trabajadores los perdidos desde 2016.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»144598″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El sindicato también lleva tiempo denunciando la mala gestión en el caso del amianto, el aumento de afectados por asbestosis, la ocultación de información, la falta de seguridad en trenes y estaciones, la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas, las faltas al convenio y conseguir una mejor conciliación familiar son la base.

Por estos motivos, el colectivo sindical ha realizado paros todos los sábados durante meses hasta el 15 de junio. A la espera de que se constituya el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el sindicato estudian realizar movilizaciones.