Así es el doble juego de Velayos en el sector inmobiliario

El ex-CEO de Neinor ha fichado por Alantra para dirigir una división de gestión de activos de la entidad financiera. Pero Juan Velayos no sólo juega con esta baza. El directivo de referencia de este nuevo ciclo inmobiliario también puede presumir de ser senior advisor de la promotora que abandonó a comienzos de 2019. El nuevo CEO, Borja Garcia-Egotxeaga, valora mucho la experiencia de Velayos y le quiere cerca.

Hace algunos meses en Neinor se produjo un gran terremoto. Un seísmo que trajo consigo un ‘profit warning’ y una reestructuración del equipo directivo de la compañía. Entre los cambios de sillas destacó uno por encima de todo. Velayos dejaba su puesto de CEO en favor de Borja García-Egotxeaga que hasta ese momento el director general de Operaciones. Además, Jordi Argemí -un hombre con carisma y dotado de dotes comunicativas- se convertía en consejero delegado adjunto.

Velayos abandonaba el trono de la promotora a la que consiguió introducir en la Bolsa. Pero en realidad la decisión tomada por el ex-CEO de la promotora era un hasta luego y no un adiós definitivo. Porque el directivo ha seguido ligado en todo momento a la compañía a través de su puesto de senior advisor. Un puesto que no ha mantenido hasta el momento. Velayos está muy bien considerado dentro de la promotora y no ha sido señalado en ningún momento como el causante de la revisión -a la baja- del plan de negocio de Neinor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112699″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora con su fichaje por Alantra se abre la posibilidad de que abandone la promotora que tantó supuso a Velayos. Aunque por el momento el ex-CEO de la compañía controlada por el fondo israelí Adar Capital continuará al lado de García-Egotxeaga y Argemí. El ex CEO es una persona muy bien considerada por el actual equipo directivo.

La firma financiera ha incorporado a Velayos, como managing partner, con el objetivo de crear un nuevo negocio de gestión de activos inmobiliarios tanto en España como en el exterior, según publicó hace algunas semanas ‘Cinco Días’.

El ex-CEO de Neinor es senior advisor de la promotora y ahora también managing partner de Alantra

En Alantra, Velayos tiene el reto de liderar una nueva parcela que la empresa financiera pretende abrir al ‘real estate’. Todavía no han transcendido los detalles de las funciones concretas que realizará el ex-CEO de Neinor, pero en principio Velayos deberá de asumir el mando de una división encargada de gestionar activos tanto en España como fuera de nuestras fronteras, según adelantó la misma publicación económica. Una proyecto que se asemeja a otros gigantes del sector como Blackstone o Cerberus.

Hasta el momento, la compañía financiera cuenta con una rama de gestión de activos inmobiliarios, pero centrada en el segmento hotelero. Un departamento que tiene como máximo exponente a Luis Iglesias. El residencial todavía no ha tenido protagonismo en Alantra, pero no sería una sorpresa que lo empezara a tener con la aparición de Velayos en escena.

Precisamente, la implicación en la empresa financiera es la que puede acabar con la relación entre Velayos y Neinor. Una ruptura que no sería provocada por un desencuentro entre ambos, sino por una hipotética incompatibilidad de funciones. Hasta ahora, el ex-CEO de la promotora ejercía como senior advisor, un cargo de confianza por el que se encarga de asesorar a la compañía que un día dirigió. Ahora tendrá que estudiar si ese asesoramiento es compatible con su nuevo cargo de managing partner en Alantra.

FUERA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA

Un poco antes de anunciar que dejaba su cargo de consejero delegado de Neinor, Velayos reveló que concurriría a las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona en la lista de Carles Tusquets. El ex-CEO de Neinor decidió enrolarse en esta aventura y solicitó desde un primer momento “agilizar los trámites burocráticos en tiempo y forma mediante mecanismos objetivos y despolitizados”. Una circunstancia que tuvo mucha culpa de su marcha de la promotora.  Además, también buscaba construir un entorno de mercado transparente y seguro “tanto a nivel jurídico como económico que atraiga inversión institucional de manera estable”.

Al final, la candidatura en la que iba Velayos no resultó ganadora. Pero las malas noticias fueron sofocadas semanas después con su fichaje por Alantra. Ahora el artífice de llevar a Nienor hasta el parqué madrileño juega con dos ases inmobiliarios en la manga. Dos cartas que sólo el tiempo dirá si son compatibles. De momento, Velayos disfruta de la adrenalina que produce una nueva aventura y la tranquilidad que otorga contar con la confianza de la promotora que dirigió hasta finales del pasado ejercicio.